Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la medida del Gobierno del 30 de diciembre de suspender las exportaciones de maíz con fecha de embarque hasta febrero, para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, generó muchas críticas en la cadena del sector primario.
La decisión de reabrir, con límites, el registro de las exportaciones de maíz se produjo tras una serie de encuentros entre el Gobierno y representantes rurales y agroexportadores.
"Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción (...) se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
A su vez, el Gobierno detalló que de manera provisoria "las DJVE (declaraciones juradas de ventas al exterior) Maíz (del ciclo) 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias".
Según el comunicado, el límite regirá mientras autoridades y representantes del sector aún deben definir de qué manera y a cuáles precios se garantizará la oferta doméstica del cereal.
Reuters intentó comunicarse con el Ministerio de Agricultura argentino para preguntar si la certera preveía cuánto duraría el techo de 30.000 toneladas diarias, pero no consiguió un comentario inmediato.
El anuncio para el comercio al exterior de maíz fue realizado al mismo tiempo que comenzó una huelga comercial de 72 horas de tres de las principales asociaciones rurales de Argentina -FAA, SRA y CRA-, iniciaron el lunes contra el cierre del registro anunciado en diciembre.
Sin embargo, los agricultores argentinos no están del todo conformes con el nuevo esquema y evaluaban si continuarán con su medida de fuerza.
Una fuente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a Reuters que los líderes de la entidad se encontraban reunidos para evaluar la continuidad de la medida de fuerza, aunque agregó que probablemente la huelga no se suspenda dado que el techo de 30.000 toneladas no termina de satisfacerlos.
En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo a la radio local AM 750 que también evaluarán la decisión oficial.
"Debemos tratar de asesorarnos con el Gobierno, salir de las dudas, principalmente de cuántos días pretenden tener esta medida y ahí resolver en consecuencia si levantamos nuestra medida", dijo Achetoni en una entrevista en las primeras horas del lunes. Es una liberación "bastante parcial", señaló.
En tanto, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se abstuvo de realizar comentarios al ser consultado por Reuters por la nueva decisión del Gobierno.
Según datos oficiales, entre enero y noviembre del 2020 Argentina exportó 36 millones de toneladas de maíz por un total de 5.843 millones de dólares. (Reuters)