En concreto, Arauz se ha impuesto con un 36,3 por ciento de votos, mientras que Lasso ha logrado un 21,7 por ciento de apoyo, según el estudio de la encuestadora Clima Social para el canal de televisión Televicentro. El indigenista Yaku Pérez habría logrado un 16,7 por ciento. El estudio tiene un margen de error del más o menos del 1,5 por ciento.
Por otra parte, el estudio de Cedatos para Ecuavisa da Arauz un 34,94 por ciento de apoyo, frente al 20,99 por ciento de Lasso. Pérez se situaría en el 17,99 por ciento.
Los aproximadamente trece millones de votantes censados eligen al presidente del país con Andrés Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez como favoritos. En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.
Además, se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional -seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero- y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.
Tras conocerse las encuestas a pie de urna, Arauz ha celebrado la victoria a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado "¡Ganamos!".
Para Arauz fue un "triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de dos a uno frente al banquero (en referencia a Lasso)", no obstante, añadió que "esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar".
También el expresidente Correa, que se postuló como vicepresidente de Arauz aunque finalmente su candidatura fue rechazada, ha celebrado los resultados de las encuestas a pie de urna asegurando que "la Revolución Ciudadana (la formación política creada por él) ha ganado en forma abrumadora, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país".
El candidato a la Asamblea de la lista de Lasso, César Monge, aseguró en la cadena de televisión Teleamazonas que los datos demostrarían que será necesaria una segunda vuelta, aunque de momento el propio Lasso no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, Pérez también usó su cuenta de Twitter para explicar que se encuentra "a la espera de los datos oficiales", tras señalar que se encuentra en Quito para "vigilar que se cumpla la voluntad popular, la que sentimos durante toda la campaña cuando recorrimos nuestro Ecuador". (Europa Press)