El Senado de Haití aplazó la investidura de Joseph Lambert como presidente interino de la República, acto previsto para hoy, un día después de que la Cámara Alta lo designara para ese cargo, en desafío al actual gobierno.
Lambert, presidente del Senado, dijo a la agencia española efe que el acto fue pospuesto «a petición de los senadores», sin aclarar una nueva fecha para celebrar la investidura.
«Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación. Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país», comentó Lambert en Twitter.
Según medios locales, de los ocho senadores que el viernes aprobaron la resolución en favor de su presidente solo dos se presentaron a la ceremonia de investidura, siendo uno de ellos el propio Lambert.
Por su parte, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien tomó el mando del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado miércoles, no ha formulado comentarios sobre el desafío del Senado y sus acciones para tratar de relevarlo.
Una resolución aprobada por la Cámara Alta considera que Joseph fue cesado de su cargo el pasado lunes por medio de un decreto firmado por Moïse, por lo que niega que tenga legitimidad para seguir al frente del gobierno.
Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Ejecutivo con el apoyo de la Policía y el Ejército, y ha recibido el respaldo de Naciones Unidos, de Estados Unidos y de otros países.
La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del Legislativo.
Mientras tanto, un equipo de investigadores de la Policía colombiana llegó este sábado a Puerto Príncipe para apoyar las investigaciones del asesinato de Moïse, informó el portavoz del gobierno haitiano, Frant Exantus.
El viernes, el presidente colombiano Iván Duque acordó con el Claude Joseph el envío de la comisión investigadora para ayudar a «encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales» del magnicidio, en el que habrían estado involucrados 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, de los cuales 17 han sido arrestados. (DW Alemania)