Los problemas energéticos en Texas se desataron el fin de semana cuando el frío, combinado con la nieve y la lluvia helada, se apoderó de gran parte de Estados Unidos y llevó al presidente Joe Biden a conceder una declaratoria de emergencia federal para los 254 condados en el estado.
El mal clima ha disparado los precios del gas natural y los precios spot de la electricidad en Texas, según datos del operador de la red en ese estado, y congelado los ductos que envían gas natural a centrales generadoras en seis estados en el norte de México, dijo la estatal mexicana CFE.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que 400,000 usuarios han resultado afectados pero que el problema estaba siendo ya atendido y la CFE estaban buscando alternativas de combustibles para sustituir la falta de gas.
"La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "No va a durar mucho, se va a resolver", añadió.
México es un gran consumidor del gas natural que produce Estados Unidos ante el fuerte déficit en su producción local. López Obrador ha dicho que quiere reducir la dependencia del país del gas y combustibles importados, apostando a un fortalecimiento de la CFE y la petrolera estatal Pemex.
El regulador del sistema eléctrico mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), dijo más temprano que varias centrales eléctricas habían salido de operación en el norte del país, pero un par de horas después informó que se había recuperado alrededor del 30% de la carga.
La CFE afirmó que había puesto a disposición del Cenace "toda la energía proveniente de otras fuentes de generación" para enfrentar el apagón y, aunque no dio detalles, añadió que estaba trabajando en el restablecimiento de gas natural desde Estados Unidos. (Reuters)