El Mundial 2022 tiene la particularidad de que es organizado, por primera vez, en un país árabe, Catar, cuya sociedad vive bajo un régimen político y social basado en creencias y culturas que conllevan ciertas reglas y prohibiciones que en el Siglo XXI son rechazadas y cuestionadas por la mayaría de las colectividades evolucionadas en los Derechos Humanos. Pero tal cual dictan las normas de etiqueta y buenos comportamientos “hay que respetar la forma de vida del anfitrión que te invita a su casa”.
Pese a que sus autoridades – tal vez por razones de Marketing- anunciaron que “todos serán bien venidos al Mundial”, ese “todos” es entendido desde una perspectiva wahabí que tiene una interpretación muy rigurosa del Islam.
Los que están Catar durante la Copa del Mundo deben:
1.- Vestir modestamente, especialmente las mujeres..
2.- Evitar decir palabrotas en público, poner la música alta, gritar, llamar la atención y hacer gestos groseros.
3.- Olvidarse de beber alcohol en público.
4.- Respetar de manera apropiada durante la llamada a la oración.
5. – Evitar mantener relaciones sexuales u homosexuales fuera del matrimonio, ya que son consideras como un delito en Catar.
La excepción de la regla es para los zurdos, aunque en Catar saludar y comer con la mano izquierda es considerado una falta de respeto y podría traer hasta sus consecuencias legales, en el Mundial 2022 solo aplicará para las personas nativas de este país.
Ghilka Sanabria