Miami.- Amnistía Internacional (AI) solicitó permiso al régimen cubano para ingresar en Cuba y verificar la situación de las personas detenidas a raíz de las manifestaciones del pasado 11 de julio.
En carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel y a la Fiscal General, Yamila Peña Ojeda, la organización pidió esclarecer la situación legal de los cientos de personas que, hasta la fecha, han sido víctimas de los operativos policiales ordenados por las autoridades de la Isla.
“Nos dirigimos a ustedes en esta esta ocasión para solicitar respetuosamente que, a través de su conducto, las autoridades pueden brindarnos información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país. Asimismo, quisiéramos solicitar información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”, señala la misiva, firmada por Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de AI.
La reconocida abogada también solicitó a las autoridades cubanas el envío de “información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país”.
“Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo. Sin otro particular, quedamos a la espera de su amable respuesta”, finaliza la carta.
La propia Guevara Rosas puntualizó en Twitter que no es la primera vez que Amnistía Internacional llama al régimen de la Isla a ofrecer información sobre cuestiones vinculadas a la situación de derechos humanos en Cuba.
“Por años, en Amnistía Internacional hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, escribió la jurista en la red social.
El pasado 4 de agosto, el Centro de Información Legal Cubalex informó que 555 de las 770 personas reportadas como detenidas tras los sucesos del 11J se mantenían bajo arresto. También se contabilizaban hasta esa fecha 45 ciudadanos en condición de desaparición forzada. (Cubanet)