«Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas», explicó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
En particular, Guevara Rosas ha criticado la reacción del presidente Díaz-Canel, llamando a la población a defender la revolución en las calles. «La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de Derechos Humanos», apuntó.
«En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente», ha afirmado Guevara Rosas, que emplaza además al Gobierno a «atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de Covid-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica».
Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de «¡Libertad!» o «¡Patria y vida!» en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior. (Europa Press)