Con una buena campaña de por medio, pero con una enorme frustración, Always Ready demostró su buen juego de local, disputando la Copa Libertadores de fútbol de salón de palmo a palmo, en el cual quedó eliminado por muy poco.
Fue una semana de ensueño el que vivió el cuadro de la banda roja. Partiendo con optimismo, los dirigidos por Javier Velásquez apuntaron por logros que confirmarían un hito en el futsal nacional, algo poco común por estos lares.
Justamente Velásquez llevó a la selección boliviana a la final del mundial masculino de esta disciplina. Pese a que la Verde cayó ante Colombia, la nota de esta conformación nacional fue demasiado alta.
Pasaron años para que Bolivia vuelva a contar con un equipo de alto nivel. Always Ready lo hizo con sus jugadoras, quienes en su mayoría pisaron la selección nacional, con “Coquito” Galvez y Karla Ticona como las máximas abanderadas.
Así, las bolivianas fueron marcando su territorio de éxitos: primero empataron frente a Sport Colonial, campeón paraguayo, por 3 a 3. Este resultado fue importante, tomando en cuenta que su rival era uno de los equipos con gran peso en este deporte femenil.
Luego, fue el turno de jugar contra Deportivo Valdivia, de Chile. El resultado marcó historia en el futsal boliviano al ser un 11 a 0 impresionante, con goles para todos los gustos.
Cochabamba, sede del torneo, fue testigo de estos resultados bolivianos. La gente se enamoró de Always Ready, asistiendo a sus partidos.
El cuadro de la banda roja recibió al día siguiente a Peñarol, campeón uruguayo. Todo indicaba que sería un duro cotejo, pero las jugadoras Karla Ticona y María Cristina Gálvez aportaron y ganaron por 4 a 1 a las charrúas.
Por último, Always Ready debía medirse contra San Lorenzo, un cuadro que vino de menos a más. Este duro encuentro fue derrota para las bolivianas por 1 a 2, quedando eliminadas de esta cita por el título.
No obstante, pese a las lágrimas y frustraciones, las millonarias dieron la cara por el país de gran manera. Faltó el toque final, pero lo mostrado da optimismo de cara al futuro y se confirma que se puede.
FEM le dio el valor a las atletas que otros no dan
Es otro enfoque, uno muy especial. El suplemento FEM cuenta con todos los matices para ser un espacio de todas. Una propuesta para que cada mujer deportista pueda mostrar su realidad, celebrar algún logro, opinar y hasta pedir apoyo sobre sus necesidades.
FEM nació con la consigna de ser diferente. De romper el viejo y equivocado esquema de que “los hombres hacen deporte”. Este espacio le puso un punto aparte y especial para mostrar que las mujeres han conseguido éxitos de manera destacable a lo largo de estos tiempos.
Una cobertura especial, con los mismos materiales y tiempo como en certámenes profesionales. Las incidencias, opiniones, crónicas y fotografías como debe ser. Sin dejarlos en los espacios de “notas breves” como en otros suplementos que se hacen llamar deportivos.
FEM ha tenido de todo, contando experiencias de las atletas y celebrado logros históricos de las mismas. El enfoque nunca ha cambiado. Dar este tipo de pasos en el periodismo, entrando donde otros no miran, siendo éticos e imparciales, son cosas que nos satisface. Es así que FEM sigue de pie. Un año donde se revelaron historias, un año de escribir sobre ellas. (ERWIN QUISPE)
ERWIN QUISPE