Guevara, de 35 años, fue detenido el 12 de julio por agentes de seguridad que lo interceptaron cuando se desplazaba en automóvil por Caracas.
El mismo día, la Fiscalía General confirmó la captura y que fue aprehendido «debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».
La Fiscalía agregó que a Guevara le serían imputados los delitos de terrorismo, atentando contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria, pero no ofreció detalles.
El opositor, una pieza clave en el equipo de Guaidó, permanece desde entonces detenido en El Helicoide, una sede del servicio de inteligencia policial, en el oeste de Caracas.
Freddy Guevara padre y el médico Julio Castro, internista infectólogo, dijeron en rueda de prensa que el opositor ha presentado episodios de arritmia, de los que padece y fue operado en 2016.
«En una situación normal esa evaluación (médica de Guevara) debería ser inmediata (…) es una condición (cardiaca) muy compleja», dijo Castro, quien trató a Guevara en junio por coronavirus.
Una «inadecuada supervisión médica durante su reclusión pone gravemente en peligro su vida», dijo Guevara padre, quien desde la captura del opositor ha podido ver en dos ocasiones a su hijo, la última hace dos semanas.
La defensa de Guevara, que no ha tenido acceso al opositor, solicitó a los tribunales el 27 de julio que las autoridades lo trasladaran al consultorio de su médico de confianza, pero el juzgado lo negó sin mayores explicaciones, dijo el abogado del arrestado, Omar Mora Tosta.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios. (Reuters)