Los dueños de los camiones, agrupados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), iniciaron la medida de fuerza el fin de semana y como parte de esta bloquean rutas en distintos puntos del país, dificultando la llegada de cargamentos de granos a los puertos de Argentina.
"Actualmente todo está operando, pero las terminales y la agroindustria tienen una cierta capacidad de almacenamiento, es limitada. Si se extiende en el tiempo, va a generar problemas. Hay preocupación", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, vocero de CIARA-CEC.
Si bien la protesta de TUDA se produce en un momento de menor movimiento de granos en Argentina por factores estacionales, el martes el ingreso de camiones con mercadería a los puertos de Rosario cayó un 88% intersemanal a 294 vehículos, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Rosario es el polo aeroportuario y agroindustrial del país sudamericano, donde más del 80% de los granos son transportados internamente en camiones.
Por su parte, la Cámara del Acero Argentino dijo que la medida de fuerza de transportistas pone en riesgo la producción de productos de acero en diferentes plantas del país.
"Comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes", indicó el comunicado.
Los transportistas reclaman una revisión de los costos de la actividad, entre ellos las tasas y los precios de los combustibles, las cuales son muy elevadas, dijo uno de los referentes de TUDA, Santiago Carlucci, en una entrevista con el sitio de noticias agrícolas local Bichos de Campo. (Reuters)