En la inédita demanda civil, con la que México busca una reparación económica de hasta 10,000 millones de dólares, son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.
«La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí», escribió Ebrard en Twitter.
«Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos.», agregó.
Desde hace años, varios gobiernos mexicanos han pedido a Washington hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas, pero es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales, impulsado por el interés del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hallar nuevas formas de atajar el problema.
El gobierno de López Obrador sostiene que «casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre el 70% y el 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos».
Entre los casos incluidos en la demanda en los que supuestamente fueron usadas armas estadounidenses figuran un choque entre militares y sicarios de uno de los hijos del narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, en 2019, y un atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, en 2020. (Reuters)