Cuatro días después de la jornada electoral para elegir al próximo presidente del país en segunda vuelta, la ONPE ha procesado el 100% de las actas con la victoria del candidato Pedro Castillo contra Keiko Fujimori.
El resultado se mantiene casi inalterable desde hace días: Castillo obtiene el 50,19% de los votos frente al 49,8% de Fujimori.
La diferencia es de casi 70.000 votos, aunque todavía no habrá un ganador oficial y saberlo puede tardar todavía. Los peruanos esperan la decisión de la justicia electoral sobre 800 mesas impugnadas por Fujimori, un recurso que, de prosperar, amenaza con demorar la proclamación del nuevo presidente hasta dos semanas. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.
Europa Press reflejó que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JNE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,3 por ciento.
La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos, ya que Castillo ha obtenido hasta ahora 8.807.249 sufragios mientras que Fujimori 8.740.491.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, celebró haber alcanzado este «primer gran hito del cómputo de resultados» y ha agradecido al equipo de la ONPE haber sacado adelante «una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos».
Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que ya Castillo se autoproclamó vencedor, Fujimori ha insistido ayer en sus redes sociales en que «las elecciones no han terminado» y que desde Fuerza Popular seguirán «defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto».
El mensaje fue acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que «no han permitido definir qué candidato es el ganador», por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.
DENUNCIA DE FRAUDE
Asimismo, el anuncio de Fujimori de pedir la nulidad de 200.000 votos por «irregularidades», ha sido respondido por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien ha sostenido que «no hay justificación» para utilizar la palabra «fraude» durante la segunda vuelta de las elecciones, según recoge Agencia Andina.
Desde Perú Libre, hace días que han rechazado el fraude en las elecciones alentado desde Fuerza Popular. La postulante a la vicepresidencia de este partido, Dina Boluarte, ha aseverado este jueves que el planteamiento de que hay un «fraude sistemático», es «una situación totalmente falsa», según recoge “La República”.
RESULTADOS
Unas horas antes de que se alcanzasen todas las actas procesadas, algunos destacados mandatarios latinoamericanos han felicitado a Castillo por sus resultados en las elecciones e incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha calificado a Castillo de «presidente electo de Perú» sin que se hayan proclamado los resultados.
Fernández dijo que este jueves se ha comunicado con el líder de Perú Libre y que le ha expresado su «deseo» para que aúnen fuerzas «en favor de América Latina».
«Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional», compartió el presidente argentino en Twitter.
Antes estas palabras, el Ministerio de Exteriores de Perú reaccionó entregando una nota al embajador argentino en el país andino en las que han indicado «que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país», según recoge un comunicado.
Asimismo, otro mandatario que se ha dirigido al peruano ha sido el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien ha enviado un mensaje en la misma línea que Fernández.
«Quiero felicitar a Pedro Castillo, por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por elecciones libres y democráticas», dijo en su cuenta de Twitter. «El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina», añadió.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se unió a las felicitaciones una vez conocidas las actas procesadas y también ha llamado «presidente electo» a Castillo.
«Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura», ha expresado en la red social.
También ha tenido unas palabras para Castillo la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba. «Todo nuestro apoyo y respaldo para que se salde la deuda histórica y social con un Perú étnico y popular», ha dicho también a través de la misma red social.