La ABAF exteriorizó su solidaridad con los colegiados Álvaro Campos, Jesús Ramírez y Juvenal Villca, de Oruro; Santiago Silva, de Santa Cruz; y Evelyn Ahois, asesora de árbitros, que fueron agredidos en el camarín en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde un grupo de 15 personas aproximadamente, identificados como seguidores del club verdolaga, propinaron golpes y se llevaron las billeteras y otros objetos personales de los árbitros.
´Exigimos, a los organizadores de los partidos la coordinación con la Policía Boliviana para que -al menos- dos efectivos y una patrulla se encuentren para la custodia de los árbitros, antes, durante y después del partido, hasta su arribo al hotel. No así una seguridad privada que no cumple a cabalidad su función´, indica parte de la resolución que emitió la ABAF tras la reunión de emergencia que sostuvo el directorio este lunes.
Pese a contar con resguardo policía, los árbitros fueron agredidos y víctimas de robo en el vestuario, de acuerdo con la denuncia que hizo Campos y sus colegas. Es así que la ABAF pide al club Oriente Petrolero, por ser el organizador del partido, un resarcimiento por daños y perjuicios y la reposición de los documentos y los objetos hurtados.
Los partidos de la décima fecha, a jugarse desde este martes al jueves, serán un parámetro para ver si los clubes cumplen con las normas. Caso contrario, la ABAF advierte que: ´nos veremos obligados en la necesidad de tomar otras acciones de hecho y legales que la justicia deportiva nos ampara para evitar nuevos atentados a la vida de nuestros afiliados´, concluye la resolución.
Los árbitros orureños llegaron en la jornada a Oruro, donde serán evaluados por los médicos para determinar el grado de las lesiones físicas. Ninguno de ellos, ni el cuarto juez cruceño, fueron designados para dirigir en alguno de los ocho encuentros de la décima fecha.