Casi 29 años de la última victoria de Bolivia en suelo venezolano. La Verde apunta a una hazaña en Barinas, cuando enfrente a Venezuela el viernes (18:00HB). Un triunfo le daría más chances de clasificación al mundial de Catar.
Revisando la historia, Venezuela y Bolivia disputaron nueve partidos en total. De todos ellos, la Verde apenas tuvo dos victorias, un empate, pero sufrió seis derrotas. Este historial es negativo para el cuadro nacional, que apunta a un triunfo para mantenerse en pelea por un boleto al máximo evento del balompié mundial.
No es la misma Venezuela. Bolivia supo sonreír en sus primeros partidos en territorio venezolano. La primera vez que visitó a la Vinotinto fue en Caracas, un 6 de marzo de 1977. La Verde ganó por 1-3, gracias a los goles de Saucedo Landa, Jiménez y Miguel Aguilar; descontó para el local Iriarte.
Para esa época, Bolivia tenía presencia en partidos internacionales, empero, también saboreó derrotas. En su segundo cotejo en territorio rival, la Verde cayó por 1-0, con gol de Pedro Acosta, un 15 de marzo de 1981.
Todos recuerdan a la selección boliviana que clasificó al mundial de Estados Unidos en 1994. Una generación dorada que obtuvo en su historial una gran goleada a Venezuela en Puerto Ordaz.
Fue un 1-7 que hasta la fecha no se supera. Para los locales había marcado Oswaldo Palencia); sin embargo, la lluvia de goles la hizo Bolivia con Erwin Sánchez 3, William Ramallo 3 y Luis Héctor Cristaldo. Fue la última victoria de la Verde en el exterior.
A partir de ahí, Bolivia no supo ganar a su rival Vinotinto. El 8 de junio de 1997, la Verde empató 1-1 en Valera. Giovanni Savarese marcó para Venezuela; Ramiro Castillo lo hizo por Bolivia.
El 28 de junio del 2000, Bolivia cayó por 4-2 en San Cristobal. Miguel Mea Vitali, Ruberth Morán, Giovanni Savarese y Edson Tortolero; marcaron para los locales; mientras que la Verde hizo los goles con Jaime Moreno y Julio César Baldivieso.
El 18 de noviembre del 2003, para el mundial de Alemania 2006, Bolivia cayó por 2-1 en Maracaibo. José Manuel Rey y Juan Arango fueron los nombres de los goles venezolanos; Joaquín Botero, descontó.
El 20 de noviembre de 2007, en San Cristobal. Venezuela propinó un 5-3, en un cotejo donde Bolivia perdió el control rápidamente, pese a estar en ventaja. Daniel Arismendi 2, Alejandro Guerra y Giancarlo Maldonado 2, hicieron los goles venezolanos; Marcelo Martins 2 y Juan Carlos Arce anotaron para la Verde.
El 15 de noviembre de 2011, en San Cristobal, Oswaldo Vizcarrondo le dio la victoria a Venezuela gracias a su único gol.
La peor derrota de la Verde en Venezuela fue el 5-0 en Maturín. Fue un 10 de noviembre de 2016, cuando Jacobo Salvador Kouffati Agostini, Josef Alexander Martínez Mencia 3 y Rómulo Otero, propinaron una humillante goleada a Bolivia.
De esta manera, la Verde irá por la hazaña en Barinas. Para este duelo apunta una alta concentración, así para quebrar una mala racha de casi 29 años.
La energía y el ánimo es evidente en la Verde
La Selección Nacional cumplió ayer una práctica en el complejo deportivo de Villa del Sol, en la comunidad de Ananta, con el ánimo elevado después del triunfo sobre Trinidad y Tobago (5-0) y con un perfil fortalecido antes de enfrentar a Venezuela, el viernes 28 de enero (18:00 hb), en Barinas, en la reanudación de las clasificatorias a la Copa Mundial Qatar 2022.
La alegría por el triunfo sobre los centroamericanos continúa palpitando dentro de la concentración del plantel verde, que el miércoles viajará en vuelo chárter a Venezuela en procura de sumar los tres puntos que mantengan la ilusión de llegar a la zona de clasificación.
Con un ambiente distendido, el Equipo de Todos llevó adelante el entrenamiento dominical, en la zona sur, lejos del ruido, con un clima a favor y con sonrisas entre los seleccionados que van tomando cuerpo para desafiar al plantel Vino Tinto.
“El equipo está con los ánimos elevadísimos. Creen que pueden lograr el objetivo”, declaró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, de regreso a la sede de gobierno y tras conversar con los futbolistas.
La victoria sobre Trinidad y Tobago consiguió el objetivo que buscaba la dirigencia y el cuerpo técnico: inyectar confianza en el grupo. Luego de superar una semana con altibajos por los casos Covid-19, el entusiasmo del seleccionado boliviano subió a partir del triunfo del pasado viernes y con un rostro diferente encara los días previos al partido contra los venezolanos.
Quinteros y González se suman al trabajo
El defensor Jairo Quinteros (Inter de Miami) se integró a la selección nacional, contagiado por buen ambiente del grupo de la Verde.
“Vamos a ir a dejar todo allá, se puede conseguir una victoria. Creo que con trabajo y con el grupo que estamos formando da para soñar”, declaró Quinteros a su llegada al aeropuerto internacional de El Alto.
El once con el cual trabajó el entrenador César Farías será el mismo que jugó contra los trinitenses con la diferencia de que incluirá a Quinteros y Luis Haquin en la zaga, en reemplazo de Diego Bejarano y Jesús Sagredo, para acompañar a Adrián Jusino.
El mediocampista Franz González también llegó a La Paz en la fecha proveniente de Argentina, donde actúa en el club Platense. Sólo restaría la incorporación de Ramiro Vaca (Beerschot, Bélgica) y Jaume Cuéllar (Lugo, España).
ERWIN QUISPE PERCA