«Es el día del cambio trascendental, día donde inicia la capacitación para poder operar esta importante tecnología», declaró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en el acto que dio inicio a la preparación de los jueces con rumbo a la aplicación de este sistema en el torneo Clausura 2022.
Bajo la instrucción de 13 capacitadores de la FIFA, junto a los técnicos de la empresa Mediapro, los árbitros y los asesores recibirán una formación teórica, práctica y con ejercicios con simuladores de partidos y con cotejos no oficiales en vivo.
«Queremos que todos los partidos de todos los torneos tengan esta tecnología que tiene como objetivo la mejor implementación de justicia deportiva en cada uno de los partidos. Esto implica la reducción de los errores arbitrales», con ese optimismo el mandamás federativo dio por inaugurado este proceso con el arranque del Clausura en un mes.
ÁRBITROS
De los 24 árbitros y árbitros asistentes que ingresaron en concentración cerrada, estos son los jueces con insignia FIFA: Juan Nelio García, Raúl Orozco, Luis Yrusta, Dilio Rodríguez, Jordy Alemán, Adriana Farfán y Shirley Cornejo; y los árbitros asistentes FIFA: Juan Pablo Montaño, Edwad Saavedra, Ariel Guizada, Carlos Tapia, Rubén Flores, Roger Orellana y Juan Pablo Flores.
Mientras, los árbitros de Primera que serán capacitados serán: Rafael Subirana, Guildo Quenta, Juan Castro, Carlos García, Hostin Prado, Jorge Justiniano, José Jordán, Álvaro Campos, Jorge Mancilla y Orlando Quintana.
COSTOS
Costa recordó que el costo del VAR asciende a los 5.5 millones de dólares, dinero que fue presupuestado y apartado del contrato por los derechos de televisación 2021-2024. De este total, 450 mil dólares están destinados a la capacitación, 2.8 millones de dólares irán a la implementación y 2.2 millones de dólares estarán dirigidos a su funcionamiento. (APG) (fOTO FBF)