Un 11 de junio de 2016, Franklin “El Matador” Mamani hizo historia al pelear por el Campeonato Mundial de Boxeo en la división ligero del Consejo Mundial De Boxeo (WBC) ante el boxeador de Montenegro Dejan Zlaticanin, en Nueva York Estados Unidos. Allá en los Estados Unidos de Norteamérica, en la cuna del Boxeo Mundial, se produjo este hecho histórico para el país y el deporte en general porque el viril deporte de los puños le permitió a un deportista boliviano llegar a la cima del boxeo mundial. El solo hecho de ser considerado para este pelea a nivel del Consejo Mundial de Boxeo es un logro al que no han podido llegar otros boxeadores bolivianosm reza un comunicado oficial de la Asociación Departamental Deportiva de Boxeo La Paz.
La entidad menciona que fue en 2016, cuando Franklin “Matador” Mamani se convirtió en el primer boxeador boliviano en disputar un campeonato mundial de Boxeo por el reconocido Consejo Mundial de Boxeo (WBC), división ligero, frente al boxeador serbio montenegrino — Dejan Zlaticanin- pelea que tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e intemacional, debido a que por primera vez un boliviano y en los Estados Unidos, disputó el cetro mundial de boxeo en New York, Estados Unidos, el sábado 11 de junio de 2016.
El Turning Stone de Verona de New York fue el Coliseo que albergó el combate del “Matador” Mamani (Bolivia) ante “Dinamita” Zlaticanin (Montenegro), ese histórico sábado 11 de junio de 2016, cuando los aficionados a este deporte, vieron por TV en Space este combate internacional. Así como Eduardo Lamazón, experto periodista del boxeo mundial de TV Azteca México lo dijo en su momento: Los mejores libra por libra de todos los tiempos de cada país en América: Colombia: Kid Pambele; Venezuela: Betulio González; Chile: Martín Vargas: Uruguay: Eduardo Evangelista; Paraguay: Kid Pascualito; Argentina: Carlos Monzón; Brasil: Eder Jofre; Bolivia: Franklin Mamani; Perú: Mauro Mina; Ecuador. Jaime Valladares; Puerto Rico: Wilfredo Gomez; Panamá: Roberto Durán; Nicaragua: Alexis Arguello, entre algunos.
BALDO RAMALLO