La historia comenzó por la iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa ferrocarrilera Arica – La Paz. En 1927, participaron en la segunda división del campeonato local, su primer partido fue ante el club Bolívar con el que igualaron 2-2.
Su surgimiento como club de alta competencia inició en 1956 y en 1980 se clasificó campeón de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), venció a Litoral 3 a 1, el encuentro se cumplió en el estadio “Luis Lastra”. Al finalizar la gestión de 1995 descendió a la división de Primera “B”. Por Resolución N° 5124 de 4 de agosto de 1992, la Secretaria General del Deporte y la Juventud, le confirió la “Medalla de Oro al Mérito Deportivo”.
En 2005, el equipo estuvo en la Primera “B” de la AFLP. En 2009, ascendió a Primera “A” y en 2012 se consagró campeón en esa división cuando faltaban dos fechas para la conclusión del torneo; luego clasificó al Campeonato Nacional “B” 2012/13, donde quedó eliminado en la fase de grupos del certamen, sin posibilidad de ascender a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
En 2022, al cumplir los cien años, fue reconocido como uno de los clubes deportivos íconos de La Paz, por su antigüedad y por representar a una región que es muy futbolística en el Departamento. Actualmente participa en el torneo de Primera “A” de la AFLP y tiene muchos seguidores e hinchas que incluso llegan a la Sede de Gobierno desde la localidad de Viacha para brindarle su apoyo.
Defendieron sus colores grandes jugadores y personajes del deporte como el gran Julio Borelli, Alberto Achá, Máximo Alcocer, Ramiro Quevedo, Ricardo Sánchez, Juan Nogales, Cipriano Soto, Miguel Burgos, Óscar Arce, entre otros.
Sin embrago, uno de los jugadores que se distinguió por su regularidad en los torneos y por haber hecho toda su carrera deportiva en este club, es Néstor Paz,
Proveniente de Beni, se desempeñaba como volante. Néstor a quien lo llaman cariñosamente “Neko”, echó raíces en La Paz y jamás dejó de estar al lado de la vida institucional de Unión Maestranza.
“Unión Maestranza de Viacha es lo más hermoso que me ocurrió como futbolista porque en este club cumplí mis sueños deportivos, logré objetivos personales y laborales incluso. Realmente recuerdo con mucho cariño todo lo que medio el club, por eso lo acompaño hasta estos días”, afirma Neko, al inicio de la entrevista con RETRO FÚTBOL.
Néstor recuerda los años anteriores a su llegada a La Paz, en su natal Reyes, como un tiempo digno de destacar. “Tuve una infancia muy feliz. Por entonces había juegos muy interesantes y divertidos para los niños. Tula, Chorro Morro, Pelota Quemada…estas fueron las raíces para que me inclinara por el deporte”, afirma.
Remarca los partidos “inter-calles” que se jugaban en Reyes. “Daba igual jugar con zapatos o descalzo. Nadie se quejaba, nadie quería perder, luego nos metíamos al curichi (laguna) para refrescarnos del tremendo calor, son momentos inolvidables”, afirma.
Néstor Paz es una persona que hoy, a sus 62 años, jamás dejó de seguir el fútbol. Es muy amigable y divertido en sus conversaciones; extremo querendón de sus nietos e hijos. Jamás deja de apoyar a los amigos, solidario y empedernido cantor de karaoke. Prestó muchos años de servicio en la Banca de Bolivia, luego en la Administración Pública; confiesa que “en aquel entonces, cuando él jugaba, era imposible vivir solo del fútbol”.
Debutó en el año 1980 en el estadio “Hernando Siles” en el torneo de Primera “A” de la AFLP en Unión Maestranza, enfrentando al 31 de Octubre. “Fue un día lleno de emociones para mí”, rememora.
Paz se siente muy orgulloso porque toda su carrera deportiva la hizo en Maestranza. De 1976 a 1979 en divisiones inferiores. De 1980 a 1991 fue parte del plantel en primera división.
“Los momentos deportivos de mi carrera que recuerdo con más cariño son los partidos en el estadio Hernando Siles y las anécdotas que se desprendían de esas experiencias. Por ejemplo, me acuerdo de un compañero de equipo, coripateño, Francisco Guarama (QEPD), quien con la inocencia de adolescente nos preguntaba: ¿Cómo es jugar en el pasto del Hernando Siles? Y nosotros en broma le decíamos que debe tomar mucho tónico ‘Toro’ porque el pasto absorbía la energía. Entonces, cuando le tocó debutar, fiel a nuestros consejos, se había tomado todo un frasco del vitalizante. Obviamente, tuvo que ir a parar al gabinete médico…es una anécdota que siempre la recordamos. Son cosas que ocurren detrás de la cancha”, afirma.
Paz permaneció fiel a Unión Maestranza por el cariño que le tiene a la camiseta, ya que en varias oportunidades fue tentado por grandes clubes como The Strongest, pero su lazo era tan fuerte, que no quiso dejar de vestir la rojo con negro.
A sus 30 años se retiró del fútbol, porque ya había formado un hogar con Vivian, y ella le dio la noticia que venía en camino su primer hijo, Yerko Fabricio.
“La familia es lo más sagrado, yo dejé el fútbol prematuramente porque tenía que trabajar en mi otra ocupación que era la banca y que permitía captar mayores recursos. Pero jamás me retiré del todo”, asevera.
Paz dice que antes el fútbol era muy distinto al de hoy.
“El fútbol ha cambiado en muchos aspectos (remarca si todos), antes había mejores partidos, se jugaba con delanteros, punteros derecho y izquierdo, además que hacían su trabajo en la cancha”, apunta.
Antes de concluir la entrevista, recomienda a los jóvenes bolivianos que se tracen metas y subraya que tiene el deseo deportivo de que Unión Maestranza de Viacha llegue a la División Profesional.
Neko apresura su paso; tiene una reunión con sus compañeros de club. Lanza una risa sonora y con apretón de manos, se despide de EL DIARIO.
‘Jugar en Maestranza de Viacha es lo más hermoso que me ocurrió’
FICHA
Néstor Miguel Paz Villamor- “Neko”
Lugar de nacimiento: Reyes (Beni)
Fecha de Nacimiento: 6 de abril de 1961
Lugar de radicatoria actual: La Paz
Ocupación actual: Jubilado (banca y función pública)
Familia: Vivian Huet (esposa), Yerko y Valeria (hijos), Facundo y Leonardo (nietos)
GHILKA SANABRIA