ONU alertó de que el porcentaje de personas que necesitan ayuda ha aumentado un 20 por ciento en el último año.
La misión de Naciones Unidas que gestiona la asistencia en la zona recibió apenas la mitad de los fondos que necesitaba para cubrir las necesidades de las personas atendidas, tras recibir 2.130 millones de dólares (1.730 millones de euros) de los 3.820 millones (3.144 millones de euros) que estimaban necesarios.
Este año la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas requirió 4.200 millones de dólares (3.458 millones de euros).
La crisis desatada por el conflicto que comenzó hace diez años desató una crisis humanitaria que se ha visto exacerbada por la creciente inseguridad y los problemas socioeconómicos como la depreciación de la moneda siria.
Las regiones más afectadas son el noroeste de Siria y los refugiados palestinos, que han perdido poder adquisitivo e ingresos, con Alepo, con casi 3 millones de personas en necesidad de asistencia, como la provincia más afectada.
Además, el precio de la canasta básica de comida a final de año ha aumentado un 236 por ciento respecto al año pasado y el 71 por ciento de los sirios se han endeudado para sobrevivir desde agosto de 2019.
De las personas en necesidad, 12,4 requieren comida, 2,4 millones de niños no tienen acceso a una educación y 5,9 millones necesitan ayuda en materia relacionada con la vivienda. (Europa Press)