Con nuevos brios y buscando promocionar a jóvenes jugadores en el fútbol paceño, 31 de octubre intenta reverdecer glorias pasadas en el fútbol asociacionista, en el cual llegó a coronarse campeón y subcampeón, siendo 1967 como el año más brillante porque llegó a la Copa Libertadores de América.
Fundado un 21 de noviembre de 1954, por parte de trabajadores de COMIBOL, quienes lo conformaron para disputar un torneo nacional, luego lo registraron en campeonatos de la administración pública para finalizar de inscribirlo en la Asociación de Fútbol de La Paz (1959).
El club 31 de octubre comenzó desde abajo, hasta llegar a la Primera A donde se lo recuerda en la década de los 60 y parte de los 70 como los de las mejores performances.
¿Por qué del nombre?, por la fecha en que se nacionalizó las minas, tomando en cuenta que dependía del estado y era manejado por trabajadores de COMIBOL.
Una vez que se decretó el 21060, varias empresas del estado comenzaron a desligarse de sus representativos, en este caso deportivos, por los que 31 de octubre pasó a ser un club sustentado por sus asociados, todos bajo un rígido estatuto que no permite, por el momento, que particulares ingresen a su esfera.
Al principio, el club entrenaba en el kilómetro 3, donde estaba su cuartel general, luego compraron unos terrenos en la zona sur, en Aranjuez, donde actualmente se erige su complejo deportivo que consta de una cancha de fútbol, cuenta con canchas de futsal, pelota frontón, cancha de tenis, además de un recinto propio con su parrillero y un parque para los niños.
Un directorio (Frente Deportivo Renovador) está al mando de la entidad, el mismo fue posesionado el pasado viernes en la AFLP y está integrado por Moisés Zapata (Presidente), Simón Martínez (Vicepresidente), Armando Limachi (Secretario general), Freddy Sánchez (Tesorero), Sabino Montes de Oca (Secretario de actas), Rául Zabalaga, Alfredo Cordero y Gerardo Carvajal (Vocales). La gestión será por dos años calendario, donde se pretende dar el envión para los futuros años.
EL EQUIPO ACTUAL
Son lejanos los días en que 31 de octubre tenía a una constelación de estrellas del fútbol nacional, lo que incluso les permitió llegar a la Copa Libertadores de América en 1967.
También, en los 70, conformó otros planteles que tenían a algunos de los mejores jugadores del fútbol nacional: Roque Segundo Escobar, Jesús Herbas, Simón Martínez, Telmo Paredes, Tomás Porcel, Carlos Barreiro, Antonio Dalmazone, Rubén Almagro, Tomás Porcel, Vicente Castro, entre algunos.
El equipo actual está entrenando hace dos meses, bajo la conducción de Julio César Quinteros, quien está colaborado por los preparadores físicos Walter Alvarez y Bruno Flores.
El promedio de edad es de 25 años, tiene jugadores entre 18 y 25 años, con tres pasados de ese margen y que son del club 31 de octubre.
“Queremos encarar el torneo que se viene con la gente que tenemos y darle la oportunidad a nuestros jugadores jóvenes. Una de las características del equipo es dar espacio a jugadores juveniles paceños, pocos equipos en La Paz dan una chance a los jóvenes porque deciden contratar a gente de experiencia, pensamos que cuando a un jugador no les damos la oportunidad no ganan experiencia, por eso mantenemos una base del equipo y con posibilidades de clasificar a los certámenes nacionales”, afirmó Moisés Zapata, presidente reelegido por dos años en 31 de octubre.
En la actualidad, el club tiene a 28 jugadores, la plantilla se va a reducir a 25, de acuerdo a las proyecciones.
Zapata: “Hay que dar oportunidad a los jóvenes”
Moisés Zapata, del Frente Deportivo Renovador, fue elegido por dos años en la presidencia del club 31 de octubre.
Con su directorio, pretenden fortalecer el fútbol asociacionista con nuevas figuras paceñas.
DED: ¿Qué objetivo tienen para este año?
MZ: Estamos para pelear, es un equipo que ha ido entrenando, muchos jugadores no nos han abandonado, tenemos una base de tres años, la esperanza es clasificar y darles la oportunidad para que se muestren. El año pasado nos hemos quedado para darle sostenibilidad a los demás equipos, estábamos punteros (en el torneo paralelo), pero estábamos jugando a la nada, al fósforo, en la segunda rueda ya no participamos.
DED: ¿Piensan en una Simón Bolívar?
MZ: Sí, además la Copa Bolivia, en eso estamos pensando como objetivos deportivos.
DED: ¿Qué planes más tiene para el club?
MZ: Para los próximos años queremos darle sostenibilidad en lo deportivo y económico, llegar a una Simón Bolívar, Copa Bolivia, ¿por qué no soñar con la División Profesional?, si estos jugadores se mantienen en este ritmo, no será necesario buscar jugadores del interior, o foraneos para clasificar. En esta gestión, también queremos contar con una sala audiovisual, de conferencias y si se puede un gimnasio para los chicos.
DED: ¿No fichan jugadores?
MZ: Hay que darle oportunidad a los jugadores, promocionamos, vienen jugadores sí, los vemos, se quedan y el profesor decide quienes se van.En las divisiones menores tenemos un convenio con la escuela Crack que maneja a los juveniles, infantiles, con el objetivo de dar oportunidad a los jugadores paceños.
DED: En el directorio suyo está Simón Martínez…
MZ: Es una gloria del equipo, el estandarte del centro minero que le dio vida al club 31 de octubre porque ha llegado a la Selección Nacional, tenemos también a Alfredo Cordero, Gerardo Carvajal que se incorpora luego de bastante tiempo, este directorio está plagado en un 70 por ciento de ex jugadores, gente que le gusta el deporte.
«Siempre lo llevo en un lugar de mi corazón a 31 de octubre, he pasado toda mi juventud ahí. ” SERGIO APAZA, EX JUGADOR
«Para los próximos años queremos darle sostenibilidad en lo deportivo y económico al club.» MOISÉS ZAPATA, PRESIDENTE
Apaza: “Llevo en un lugar de mi corazón a 31 de octubre”
Sergio Apaza recuerda con nostalgia a 31 de octubre. Fueron 21 años los que estuvo en el cuadro minero, en el que él mismo se cataloga como “buen compañero”.
“Yo he jugado 21 años en 31 de octubre, desde la tercera, segunda y primera, solo que en la primera he jugado un poco antes de que se funde la Liga, sí he jugado en el primer equipo cuando se creó la Liga, y no jugaba porque en el club había muy buenos jugadores, entraba diez minutos cada cinco partidos, esa era la realidad. Cuando se fundó la liga, el cien por ciento del equipo estaba para jugar en la Liga, se fueron casi todos a Bolívar, San José, Wilstermann, The Strongest, etc, teníamos jugadores de nivel selección boliviana, hicieron historia donde fueron, ahí comencé a jugar recién en 31 de octubre”, recuerda a Deportes El Diario.
Contó que jugó en 31 de octubre hasta 1989, cuando recibió un golpe en la cabeza, en un partido ante White Star, sufrió una conmoción cerebral. “Yo era el más antiguo del equipo, luego de sufrir ese golpe decidí dejar de jugar, tenía mi profesión (auditor financiero) pero no me dediqué a eso, mis papas tenían unos negocios y yo se los administraba”, contó.
No obstante, los dirigentes del club, sentían que era un líder y le ofrecieron dirigir al equipo a Sergio Apaza. “Entonces comencé en Primera A mi carrera de entrenador, dirigiendo dos años, el 90 o 91, luego, en la asociación he dirigido casi en todos los equipos, en la Liga es otra historia que también la conocen”.
Por todo ello, Apaza menciona que “a mi me embarga un sentimiento de alegría haber estado tanto tiempo en 31 de octubre, he vivido cosas hermosas, viajabamos a hacer la pretemporada a los centros mineros, cada año lo hacíamos a 15 o 20 centros mineros, era parte del contrato y la pasábamos muy bien. En la asociación teníamos un equipazo que sin ningún problema le ganaba a Bolívar, The Strongest, el año 76 salimos campeones en el Luis Lastra”.
“Me invade un sentimiento de alegría, siempre lo llevo en un lugar de mi corazón a 31 de octubre, he pasado toda mi juventud ahí, momentos muy felices”, remarcó.
“Cuando voy por Aranjuez, la verdad que alguna lágrima se me escapa (se emociona), ahí entrenábamos, habían grandes jugadores y nosotros íbamos a hacer preparación física porque jugábamos poco, igual tengo muchas alegrías en el club”, acotó Apaza.
Por ese agradecimiento, se animó a enviar un mensaje a quienes son parte hoy de 31 de octubre: “es un histórico del fútbol boliviano, ha jugado Copa Libertadores, Copa Simón Bolívar y siempre peleamos el campeonato local. Que Dios los bendiga, ojalá puedan devolver a 31 de octubre al lugar que le corresponde, que merece, para mi es un histórico”…