Según el máximo ente del fútbol, los colegiados seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en el mundo.
El proceso de selección data de los meses de junio y julio de este año y la novedad que escribirá una historia aparte es que por primera vez fueron elegidas seis colegiadas para dirigir partidos.
La selección se dio tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones.
«Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial -explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA-. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar».
El proyecto «Rumbo a Catar 2022» empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una preparación intensa. No obstante, la pandemia de Covid-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo.
«La pandemia afectó a nuestras actividades, sobre todo en 2020 y principios de 2021 (….), el mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial», dijo Collina al dirigirse a los escogidos.
Los colegiados para Catar 2022 participaron, entre junio y julio, en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisaron y analizaron vídeos de situaciones reales de partido y fueron parte en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabaron para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.
VAR
El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de vídeo (VMO) estará en Catar, listo para ofrecer a sus colegas de campo el apoyo tecnológico que necesitan.