Guaidó dijo que si bien se ha ofrecido de nuevo a hacer frente al pago de dicho suministro con "fondos protegidos".
El pasado martes expiró el último plazo dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que Venezuela pagase el primer lote de los 12 millones de vacunas a las que el país tendría derecho. De este abono depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.
Guaidó, que ha participado este miércoles en un foro telemático organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), insistió en que su gabinete se ha ofrecido a hacer frente al pago con "fondos protegidos", es decir, con activos bloqueados a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el Gobierno chavista no ha respondido a esta oferta y su apoyo es clave para garantizar en última instancia el despliegue de una campaña que Guaidó quiere delegar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 admitió que dicho "aval" representa una "dificultad" en todo este proceso, lo que por ahora mantiene paralizada cualquier entrega.
Venezuela se mantiene con 1,4 millones de dosis proyectadas en el último informe publicado la semana pasada por la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (Gavi).
Fuentes de este órgano consultadas por Europa Press evitó sin embargo valorar este caso concreto, alegando que se han comunicado los detalles del plan a los distintos países y que corresponde a ellos anunciarlos.
Estas fuentes han reiterado la disposición de Gavi para comenzar a repartir vacunas en el primer trimestre de 2021, "tan pronto como este mes", en función de la disposición y la preparación de los países participantes.
Por parte del Gobierno de Maduro, el propio presidente anunció a mediados de enero un acuerdo con Rusia para recibir la vacuna Sputnik V. Este martes, el mandatario confirmó que las primeras 100.000 dosis llegarán la próxima semana, lo que supondrá el inicio de una campaña de vacunación que arrancará por "personal médico, personal sanitario y los sectores vulnerables". (Europa Press)