Desde Canadá hasta Argentina, las infecciones por coronavirus están aumentando, con saltos particularmente alarmantes y documentados en las naciones insulares del Caribe, incluso cuando se administran las primeras dosis de vacuna, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, a los periodistas en una conferencia de prensa online.
"Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus", dijo. "Si nos relajamos, no nos equivoquemos, 2021 podría ser mucho peor que 2020".
Etienne señaló que los datos de principios de este mes muestran un aumento en las infecciones en Costa Rica y Belice. Los mismos datos muestran picos particularmente preocupantes en las Islas Caimán e Islas Vírgenes del Caribe, Barbados, las Granadinas, Bonaire, San Vicente y su natal Dominica, dijo.
Todos los países de Sudamérica han visto un aumento en las infecciones en las últimas semanas, dijo Etienne, incluso aquellos donde los casos habían estado disminuyendo anteriormente, como Chile y Argentina.
Los meses de verano en el hemisferio sur probablemente dificultarán la limitación de las reuniones y los viajes, agregó, lo que podría "alimentar infecciones durante las próximas semanas y meses". (Reuters)