CDC precisó que 2.977.335 personas han conseguido superar la enfermedad, la cual se ha extendido en mayor medida por el norte y el sur del continente, siendo Marruecos y, especialmente, Sudáfrica, los países más golpeados por la pandemia.
Sudáfrica encabeza la lista de afectados no solo en el continente, sino que también entre los más golpeados a nivel global, siendo el decimoquinto, con más de 1,43 millones de casos y 42.550 muertos.
Los países del mediterráneo africano, como Marruecos, con cerca de 470.000 positivos y más de 8.200 fallecidos; Túnez, que supera los 202.300 contagios y suma casi 6.500 decesos; o Egipto, con algo más de 163.700 casos y 9.100 fallecidos, completan el cuadro de los más afectados.
Les siguen Etiopía, con 135.000 positivos y 2.000 decesos, y Nigeria, con 126.000 casos confirmados y poco más de 1.500 fallecidos.
El director del CDC de África, el virólogo camerunés John Nkengasong, alertó en los últimos días que el continente ha entrado "en una fase crítica", puesto que "conforme reabren las economías y los viajes se reanudan", los países de la región deben mostrarse cautos con la reapertura de sus fronteras.
En este contexto, Nkengasong señaló que África confirma más de 32.000 contagios de Covid-19 al día en la que es su segunda ola de contagios y que el continente "aún no ha alcanzado el pico". Así, ha aludido a la vacunación como método para "proteger" a la población "de morir".
En este sentido, consideró que "no puede haber discriminación" en las campañas de vacunación contra la Covid-19 en África. Por ello, ha pedido un "acceso equitativo a la vacuna", aduciendo que "el virus no sabe o no le importa" si un ciudadano es extranjero o no.
"Condenaremos a cualquier país que reparta de forma discriminatoria las vacunas basándose en la nacionalidad", avisó en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.
Nkengasong también ha criticado las restricciones de viaje implementadas por varios países, que han incluido en 'listas rojas' a otros países por sus altas cifras de contagios de Covid-19 o las variantes del virus.
Por ello, ha urgido a los países a "no discriminar" a las personas que viajan y que acepten su entrada si portan una prueba de la Covid-19 negativa, viajen desde donde viajen.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su esperanza de que la mayoría de los países africanos estén listos para comenzar sus campañas de vacunación para marzo, según ha informado la agencia de noticias DPA.
Hasta el momento, únicamente un puñado de países del continente africano ha comenzado a administrar la vacuna contra la Covid-19, entre los que destacan Guinea, Mauricio, Egipto o Marruecos. (Europa Press)