Terminó la participación nacional en el Sudamericano Sub 20 de Chile, con los resultados que todos conocen.
Hay una abismal diferencia con el resto de las selecciones, pero es pertinente realizar algunas puntualizaciones.
¿Qué nos espera en la Copa América?
La selección femenina de Bolivia viene atravesando una crisis deportiva en lo que corresponde a este 2022. Primero fue el Sudamericano Sub-17 que se realizó en Uruguay y ahora terminó la campaña en el Sub-20 organizado en Chile, ¿qué nos depara para la Copa América que se desarrollará en Colombia, en el mes julio?.
Existen varios “señalados” ante esta inminente situación, pero es fundamental considerar algunos aspectos básicos para entender el desprolijo accionar del ente máximo del balompié nacional (FBF).
1) Falta de Planificación
Ante la destitución de la ex entrenadora Zdenscka Bacarreza a finales del 2021, la FBF no se ha dado la tarea de planificar adecuadamente al cronograma definido por CONMEBOL para esta gestión, contratando a entrenadores interinos para algunos amistosos. Tal fue el caso en octubre cuando se jugó contra Republica Dominicana bajo la dirección técnica interina de Angélica Heredia.
2) Tardía contratación
Ya se tenía conocimiento de estos tres torneos a desarrollarse en esta temporada, sin embargo, la contratación del Cuerpo Técnico al mando del español Francisco Escuin recién se hizo a mediados del mes de febrero, tan solo a dos semanas del inicio del torneo. Otras selecciones ya entrenaban desde inicios del mes de enero, o más antes, tal es el caso del combinado “cafetalero”.
3) Resultadistas
Luego de que el combinado nacional se situará en el último puesto de su grupo y siendo la selección con menor rendimiento (cuatro partidos perdidos y un saldo de 18 goles en contra y solo dos a favor), se determinó por dar concluida la dirección del estratega español. Nunca se aclaró el motivo de la desvinculación de este cuerpo técnico.
4) Reincidente accionar
Nuevamente la FBF determina una rápida solución para la Sub 20, contratar al entrenador de The Strongest, Pablo Cabanillas a tan solo 2 semanas para el inicio del torneo. El resultado al anterior torneo es similar, considerando el poco tiempo de preparación respecto a otras selecciones.
Finalmente, tras la lamentable participación de nuestro combinado nacional hemos visto en redes sociales declaraciones de nuestras deportistas, quienes alegan “discriminación” por parte de los aficionados en los medios digitales tras su participación. Sin duda alguna ellas no son las culpables de estos fracasos ni tampoco el cuerpo técnico. Ahora lo que corresponde es atender a esta selección y otorgar las mismas condiciones que se da a la selección masculina (en temas de logística) para competir en igualdad de condiciones ante otros países.
“Hay que hacer micro ciclos de trabajo”, Prada
El actual entrenador femenino del Club Bolívar, Darko Prada, considera que hubo improvisación por parte de la FBF en cuanto se refiere a la designación de los cuerpos técnicos, cómo también en la convocatoria de las jugadoras. A ello, cuestiona el lugar donde la selección Sub-20 realizó su preparación (en Tarija), considerando que entrenaron en campos deportivos con césped sintético cuando el torneo se realizó en césped natural. Prada también mencionó la improvisación en la logística con el uniforme de la jugadora Herrera.
“Para poder dar un giro o un cambio y empezar a trabajar en ello creo que debemos respetar los procesos en cuanto la implementación de micro ciclos de trabajo en coordinación con asociaciones y clubes”, destacó el estratega celeste.
RODRIGO REYES