“Busco una mejor Bolivia a través del deporte”, sostuvo con seguridad y firmeza la periodista Carmen “Piña” Pozo que tuvo el privilegio de ser seleccionada entre 40 mujeres del mundo para un programa de capacitación en Estados Unidos que trabaja a favor de la igualdad y equidad de género desde el deporte.
“Tener una mujer fuerte es tener una mejor sociedad. Ese es mi objetivo y creo que a través del deporte se puede tener una mejor Bolivia. Quiero usar el deporte como una herramienta para cambiar el mundo”, destacó Pozo quien se destaca en el ámbito periodístico deportivo nacional e internacional por más de 28 años dando cobertura al deporte amateur.
Global Sports Mentoring Program (Programa de Mentores Deportivos Globales) es un programa internacional de desarrollo de liderazgo que fue lanzado en 2012 en Estados Unidos. Este busca promover el empoderamiento de las mujeres mediante el deporte y también la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.
Para esta gestión este programa seleccionó a 40 mujeres que sobresalen en su región y que trabajan en pro de la igualdad. Este programa, que se desarrolla en Boston (EEUU), busca como objetivo central empoderar a las delegadas internacionales para que puedan mostrar dar mayor acceso y oportunidad de participación en los deportes en sus países.
“Es un programa que cumplió 10 años y lo que hace es elegir a las mujeres líderes que trabajan a través del deporte en el empoderamiento, motivación y dar voz a otras personas en busca de cambiar vidas. Este año me volvieron a llamar por todo lo que hago y como referente de las mujeres líderes en el mundo”, sostuvo Pozo quien el 2017 ya fue parte de esta capacitación internacional.
Pozo sostuvo que fueron preparadas en una universidad de Boston. “Es un monitoreo de cómo debes trabajar para hacer un plan de acción allá (en sus países) y trabajar con chicas y grupos que tú quieras empoderar. Nos han dado un curso intensivo de marketing en una de las mejores universidades en Boston. Nos prepararon y enseñaron para poder vender todo lo que hacemos y conseguir más recursos en busca de seguir apoyando a más gente”, mencionó la destacada profesional paceña.
“Piña” Pozo junto a la también periodista Zdenscka Bacarreza Pinilla (que es entrenadora de fútbol) son parte de “Las Súper Poderosas”, una escuela de fútbol para niñas y jóvenes que busca dar lugar a las féminas en esta disciplina deportiva. Ambas también son parte de la revista que lleva el mismo nombre. Pozo trabaja por más de 28 años en el ámbito deportivo amateur siendo una de las impulsoras en dar cobertura a otras disciplinas fuera del fútbol y también dando cobertura a deportistas mujeres que buscan dar su voz. “Mi objetivo es seguir trabajando ahora a través de nuestra fundación que se llama Desafío Deporte Salud Física y Holística y la revista las Súper Poderosas para seguir empoderando a las mujeres, pero que estas también hagan lo mismo con otras niñas porque tener una mujer fuerte es tener una sociedad fuerte”, finalizó.
EL DATO
40 mujeres fueron seleccionadas de todas partes del mundo, quienes formaron parte de este programa de capacitación en EEUU.
“PIÑA” ESTUVO CON BILLIE JEAN KING
La periodista Carmen “Piña” Pozo tuvo el placer de conocer en Estados Unidos a la exjugadora de tenis de Estados Unidos, Billie Jean King. La exdeportista es considerada una de las mejores tenistas en la historia. En su etapa deportiva, King llegó a ganar 39 títulos de Grand Slam.
Billie Jean King desde hace décadas es una activista a favor de la igualdad y derechos de la mujer. “Llegué a conocer a Billie Jean King que es una mujer muy destacada en el ámbito deportivo en la historia, fue emocionante”, sostuvo Pozo quien hizo una selfie con la estrella que se viralizó.
MARCO QUISPE