FEM realizó una entrevista para conocer sus impresiones sobre la actualidad particular y del vóley en general.
FEM: ¿Tiene algún recuerdo de sus inicios?
NL: Felizmente desde muy pequeña me fueron llamando al equipo mayor, yo me quedaba entrenando desde las 15:30 hasta las 21:30, donde practicaba con las mayores. En lo personal me sentía muy feliz de entrenar con mis ídolas como Sonia Nájera quien es un referente nacional del voleibol nacional.
FEM: Desde su punto de vista ¿cómo evalúa el voleibol paceño?
NL: Veo que después de tener un repunte hace un par de años atrás la situación está en bajada, ya que no hay apoyo. Considero que no existe una visión clara desde un ámbito de selección, veo que en el tema de clubes se maneja un poco mejor ya que tienen un conocimiento más adecuado en el área de patrocinadores.
FEM: Cuando hablamos de apoyo ¿a qué tipo de apoyo se refiere?
NL: Es un apoyo general, empezando desde la dotación de los uniformes que no son los adecuados. También mayor difusión (de los torneos), porque los campeonatos se desarrollan con poca asistencia de público exceptuando las finales. Son campeonatos muy lindos, interesantes y estos se deberían difundirse.
FEM: Considerando su última participación en el campeonato realizado en la ciudad de Cochabamba ¿cómo califica su desempeño?
NL: Veníamos (UCB) siendo las últimas campeonas de la liga después de no jugar hace dos años por la pandemia. Nos encontrábamos emocionadas, ansiosas y creo que eso nos jugó en contra. Perdimos la final y la semifinal. Y en el aspecto personal, tuve una lesión en pleno campeonato. Ahora el objetivo es luchar para conseguir al año el título.
FEM: San Martín se consagró campeón del último torneo, ¿considera que existe mucha diferencia de nivel entre el voley de La Paz y el de Cochabamba?
NL: La verdad creo que hay una gran diferencia entre la ciudad de Cochabamba y los otros departamentos. Hace dos años cuando nosotros (UCB) salimos campeones había cinco equipos compitiendo por Cochabamba y nosotras por La Paz. Este año había tres equipos de Cochabamba, uno de Oruro, otro de Sucre y finalmente nosotras.
FEM: ¿Qué objetivos tiene para el futuro?
NL: Quiero seguir yendo a sudamericanos, llegar a puestos internacionales y si es posible lograr un podio. En 2019 fui al Sudamericano de Ligas campeones en Minas Gerais y jugamos con las campeonas Olímpicas y nuestro objetivo para este 2022 cómo equipo es salir campeonas de la liga nacional, participar de un sudamericano y estar en un podio.
FEM: Para finalizar, ¿conoce algunos nuevos valores paceños en el vóley?
NL: Sí, yo veo a Valeria Lagos que está en la “Cato”, tiene 16 años y también sus papás fueron selección boliviana. En el último campeonato me tocó compartir habitación y le pude dar algunos consejos.
SAN MARTÍN, BICAMPEÓN
San Martín ganó hace una semana el bicampeonato de la Liga Superior de voleibol, de la rama femenina, tras imponerse a Olympic, en la final de planteles cochabambinos, por la cuenta de tres sets contra uno la noche, en el coliseo José Villazón Peredo. Con este título, el cuadro amarillo y negro jugará la Liga Sudamericana de Clubes del 6 al 10 de mayo en Uberlandia, Brasil. El sexteto de San Martín conquistó su segunda estrella con un triunfo con los parciales de 25-23, 25-15, 15-25 y 25-20 en el clásico valluno del voleibol. Albert Einstein (Cochabamba) quedó con el tercer lugar, gracias a la victoria por 3-1 que consiguió ante Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz, en el regreso del elenco paceño a la Liga.
RODRIGO REYES