Enamorada del fútbol desde pequeña, Luana fue creciendo en este deporte hasta llegar a ser una de las piezas fundamentales del cuadro de Wilstermann femenino.
“Empecé en el fútbol desde mis 5 años desde mi escuela que se llamaba Astros. Mi papá me enseñó desde que era muy pequeña. Jugué desde mis 5 años hasta mis 12”, contó San Miguel en entrevista con FEM, de Deportes El Diario.
Los años pasaron y las bases de su juego fueron consolidándose. Avanzó hasta el club Country de Cochabamba hasta sus 15 años, etapa donde fue captada por el cuadro de Wilstermann.
“Realicé las pruebas y me aceptaron, jugué desde que empezó la categoría en 2017 y hasta la fecha sigo jugando en este club”, contó.
Demostró mucha solidez en su fútbol, una de sus características es la velocidad, algo que fue notado por diferentes entrenadores que la llamaron a la selección boliviana.
La valluna, de 19 años, admira el juego de Robert Lewandowski, uno de los míticos futbolistas del Bayern de Munich. Y, en el fútbol femenino, San Miguel admira a la venezolana Deyna Castellanos, quien juega en el Atlético de Madrid desde 2020.
“Siempre tuve la ventaja de ser veloz. Me consideraban para jugar adelante como punta o volante. En la selección sub16 jugué de lateral”, contó la valluna.
En el torneo Integración, disputado hace dos años, fue una de las jugadoras revelación. Su desempeño fue creciendo con los años y ahora fue becada a los Estados Unidos.
“Jugaré en Noc Tonkawa Soccer en Estados Unidos. Partiré en agosto y permaneceré por dos años”, añadió.
Empero, pese a todo lo positivo con su vida, Luana aún batalla contra el machismo en el fútbol. “Pasé por distintas experiencias en el fútbol femenino. Hay la discriminación. Todavía el fútbol es machista, no por la desigualdad sino por la gente. Ahora ya estamos teniendo mejor movimiento. Nos falta mucho debido a las condiciones, en Sudamérica tenemos el menor ranking, ojalá nos demos mejor lugar”, manifestó.
Luana (nacida el 5 de noviembre de 2002) agradeció a sus padres y familia por “todo el apoyo incondicional desde que era pequeña. Muchas gracias por el apoyo. Decirles que nunca se rindan, no es un camino fácil, pero si ustedes se proponen a hacer las cosas de corazón esa cosas llegan”, finalizó.
En la selección boliviana
Luana San Miguel se encuentra concentrada con la selección boliviana de fútbol femenino, que se alista para el Sudamericano Sub-20 de Chile. “Estamos muy bien, somos un grupo unido”, contó.
ERWIN QUISPE PERCA