Contento, ilusionado, optimista. Gustavo Costas fue presentado ayer como nuevo seleccionador nacional por el Comité Ejecutivo de la FBF, a la cabeza de Fernando Costa, quien al igual que el entrenador argentino, lucía feliz por el acuerdo arribado con el timonel.
Costas llegó temprano a La Paz, lo esperaba una multitud de medios de comunicación en el aeropuerto de El Alto donde el personero José Antonio Claure lo esperaba y lo llevó al hotel donde luego establecería los acuerdos que ya tenía listos. Llegó acompañado de su hijo Gonzalo Costas, quien es su asistente de campo y analista de videos, además de Cristian Argentieri quien es uno de los preparadores físicos. Con ellos estuvo Fernando Alonso, representante de Costas, quien como dato curioso usaba ayer dos zapatos de la misma marca (Tomy Hilfiger), uno blanco, el otro azul.
El acto imponente en el salón más grande del Hotel Europa, donde esperaban tres guapas modelos vestidas con la casaca verde de la Selección y que tuvo como maestros de ceremonia a Richard Pereira y Denise Quiroga de un canal de Tv nacional.
Costas ingresó como actor de cine en la premiación de los Oscar, en medio de un grupo de seguridad, con un saco sport obscuro y camisa con franjas celestes.
A su lado estaba el presidente de la FBF y el pleno del Comité Ejecutivo (no estuvo Jaime Cornejo), además del Director Ejecutivo Gastón Uribe.
El Chasqui y el Condor, dos hinchas de la Selección, fueron quienes amenizaron la previa de la presentación con sus estribillos y el aleteo del emplumado condor.
“Sino estamos unidos será imposible, hay que ser fuertes de nuevo acá, estamos muy contentos de estar en Bolivia, es un sueño, invitarles a que sean parte de este sueño para llevar a Bolivia a lo más alto que sería clasificar al mundial”, enfatizó con su tono particular el nuevo seleccionador nacional.
Costas, que ayer tuvo la oportunidad de vestir por primera vez la casaca de la Selección, manifestó que “queremos una selección que compita acá y que vayamos a competir afuera, de no considerarnos menos que nadie, de jugar de igual a igual en todo lado. No me voy a quejar de que falto esto o aquello, se a dónde vine, vengo con la ilusión de que este pueblo boliviano nos apoye y se comprometa con el equipo”.
Emocionado, matizó que “es lo mejor que me pasó en mi carrera, pero hay que tener los pies sobre la tierra, cambiar la mentalidad y pensar que se va a poder, lo más difícil es armar el grupo pero cuando estás unido le puedes pelear a cualquiera”.
Costas reseñó lo que le sucedió desde que llegó, “no me esperaba todo esto, el cariño que me dieron todos es algo increíble, me da más responsabilidad todavía, no quiero defraudarlos para nada, es trabajar las 24 horas”.
Antes de posar con los dirigentes de la División Profesional y Aficionados, y luego ir a almorzar, afirmó que “el Siles se tiene que respetar, yo no dirigí en Bolivia, es difícil. Pero estar en la Selección es un prestigio enorme, saber que hay eliminatorias, Copa América y tenemos que competir”.
Luego de sus palabras, firmó su contrato con Fernando Costa y el resto de dirigentes de la FBF.
EL DATO
22 años de trayectoria donde Gustavo Costas -de 59 años- logró 16 títulos internacionales y 5 subtítulos en cuatro países diferentes.
EFE