La deportista nacional es una de las grandes revelaciones de los deportes de contacto. Nacida en Santa Cruz, el 21 de enero del 2000, Añez se consagra como una de las más campeonas a su corta edad.
Un hecho histórico para el país fue cuando obtuvo la medalla de bronce en la categoría 49-57 kilogramos, presea conseguida en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2022, evento reservado para atletas entre 18 a 21 años. Dejando su sello, la cruceña supo muy bien que está para más.
Áñez logró hacerse de la medalla de plata en la prueba -63 kilogramos. La participación de la cruceña en la primera jornada inició muy bien y cuando llegó a cuartos de final, venció a su contrincante, Brenda Brook, quien representaba a Costa Rica, por 16 – 1 con los parciales de 8-0, 6-1 y 2-0.
Ya dentro de semifinales, Añez derrotó a la venezolana Anyelismar Espagarragoza, por un contundente 4-25 con parciales de 2-7, 1-7 y 1-11.
En la final, Añez no logró conectar ninguna de sus patadas, y fue ahí donde se le fue el oro, pues la brasileña María Eduarda Casgrande ganó este último encuentro por 13-0 con parciales de 3-0, 4-0 y 6-0.
“Di lo mejor de mi”, cuenta, “la chica brasileña fue más alto que yo y fue de alto nivel. Pero pude dar pelea y di la medalla de plata. Es un avance y es el comienzo para lo que se viene”, remarcó la deportista a FEM, luego de su competencia.
Añez tiene el ímpetu de aprender y demostrar su capacidad. Sus entrenadores le dieron las armas para conseguir sus objetivos. Uno de los impulsores es su padre, Aldrín, quien la apoya constantemente.
“Necesito aprender más para que tengamos mejores resultados. Se vienen más campeonatos y más medallas por conseguir. Estaré entrenando al máximo”, dijo emocionada.
Añez, quien compite desde temprana edad, ya se encuentra en los ojos internacionales. Además fue abanderada de la delegación boliviana en el inicio de los Juegos Sudamericanos en Rosario.
“Quiero la medalla de oro para Bolivia. Es un honor ser abanderada. Es representar a todos los deportistas del país y estoy muy contenta”, finalizó Añez quien se conmovió al recordar a sus seres queridos.
CUMPLEN CON EL PAÍS
La taekwondista María Celeste Áñez y el nadador Esteban Núñez del Prado ganaron las primeras medallas de plata para Bolivia en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, en una jornada destacable para la delegación boliviana, el jueves.Las primeras preseas para el país fueron conquistadas por los abanderados, demostrando que están pasando por un buen momento deportivo y que se perfilan para ser el rostro del deporte boliviano. Se espera más sastisfacciones en los Juegos de la Juventud, aunque tendrán a rivales de fuste.
ERWIN QUISPE