Comprometida con su labor en el atletismo y con grandes aspiraciones, Torrez es considerada actualmente como una de las atletas más importantes del país.
Guadalupe se convirtió en la mujer más rápida de Bolivia en la prueba de los 100m al imprimir 11 segundos 76 centésimas en el Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría absoluta, en Cochabamba.
Este registro logró batir el Record Nacional Mayores y U23 que tenía su coterránea Alinny Delgadillo (11.84) desde el 2018 y en esta ocasión tuvo que conformarse con el 3er puesto marcando 12.04.
Empero, “a la siguiente semana fue en el Grand Prix más exigente. Esa presión de competir internacionalmente me llevó a romper una vez más el récord y lograr 11.75segundos”, manifestó Torrez en contacto con FEM de Deportes El Diario.
Torrez anteriormente competía en los 100 metros, sin embargo, en la última competencia Indoor en Cochabamba, su entrenador se dio cuenta que puede registrar mejores tiempos en pruebas cortas. Es así que empezó en 60 metros, en la prueba bajo techo.
“Desde que me inicié en el Atletismo hacía hasta 400 metros en relevos como máxima distancia, pero me enfoqué más en distancias de velocidad en corta distancia”, contó la atleta.
Guadalupe recuerda sus inicios en el atletismo, descubrió su potencial cuando se encontraba en colegio, su profesor la orientó en esta disciplina.
Carmelo Suárez, su entrenador, fue su guía en este proceso. Así se potenció desde 2017.
“Me fui dando cuenta que este era mi deporte. Antes hacía gimnasia y natación”, añadió.
Nacida el 17 de mayo de 2001, Torrez tiene como referentes a Delgadillo, dueña del último récord, quien además fue su compañera de equipo. Además, Guadalupe admira a Briana Williams, atleta jamaiquina.
CON RETOS DE MEDALLAS
Torrez competirá en los 100 metros en los Juegos Bolivarianos en Valledupar. “Estoy nerviosa y feliz. El año pasado clasifiqué a un Sudamericano y a última hora me dijeron que no tenía el pasaje; en esta ocasión hice las marcar y no surgió ningún inconveniente para ir a Valledupar. Estoy con todas las ganas y estoy en el tope de mi récord”, manifestó Torrez.
Serán sus primeros Juegos Bolivarianos, anteriormente compitió en los Sudamericanos de Cochabamba, además de otros eventos internacionales.
“Yo les daría el mensaje de que luchen por su sueño, sean responsables, es con paciencia y responsabilidad, planteándose objetivos. No solamente con atletismo sino en otros deportes”, dijo.
FALTA DE APOYO
Torrez expresó que todos los gastos corre por cuenta de ella y su familia.
“Todo ello es gracias a mis padres, ellos están pendientes. Lamentablemente no hay el apoyo suficiente. En cuestión de entrenamientos mi entrenador lo hizo, él no me cobra nada. En mi universidad también tengo beca de 80 por ciento. Me ayudó bastante”, dijo Torrez, quien apunta a competir hasta que “el tiempo lo disponga”, tomando en cuenta que en Bolivia no hay el suficiente apoyo para todos los deportistas de alto rango.
Estudia nutrición
Guadalupe Torrez, además de ser atleta de alta competencia, también se especializa para ser nutricionista. “Entreno entre 2 a 3 horas por semana y estudio durante el día”, sostuvo la atleta cruceña.