Amando este deporte desde que tenía cinco años, Alejandra fue conociendo la realidad de la gimnasia en el país.
“Yo entreno gimnasia desde los 5 años y entrené desde los 8 de manera competitiva en el club América, de Víctor Hugo Angulo. Luego por una lesión lo dejé y retorné a los 15”, contó Torrico en entrevista con FEM de Deportes El Diario.
Ya con las ganas de seguir creciendo, pero con solo el apoyo de su familia, la gimnasta apuntó en formar a nuevos valores en este deporte. “Comencé con Cristian Salazar, quien me dio una beca para poder dar las clases y prepararme más”, comentó.
Fue entonces que vio más carencias en cuanto a condiciones para los gimnastas. “La disciplina que llevaba era de gimnasia artística, pero de gimnasia rítmica habían pocas”, comentó.
UN SALTO, UN CLUB QUE APUNTA LEJOS, UN SUEÑO
Alejandra conoció la realidad de la gimnasia y los pocos espacios, que hasta los mismos no eran los adecuados. Es por ello que creó el club Élite, donde buscó dar espacio a nuevos gimnastas y ayudarlos a crecer como deportistas.
“Tenemos material humano pero no económico. Hay niñas que no tienen apoyo. Ahora tenemos un club sin fines de lucro. Queremos que a un futuro sea un Centro de Alto Rendimiento. Tenemos bastante material humano, pero no tenemos apoyo”, dijo.
Brindando apoyo con lo poco que tenía, Alejandra consiguió mantener firme su proyecto. “Ya tuve niñas de 4 a 5 años que nos representaron a nivel La Paz y nacional. Contamos con todos los equipos. Tenemos un club que trabaja con el Servicio de Deportes. La idea es que de aquí a un tiempo tengamos un espacio más grande”, manifestó.
Actualmente su club ya se encuentra filiado a la Asociación de La Paz y también a la Federación de esta disciplina, sin embargo, la poca gestión de la asociación no les brinda condiciones mejores, debido a que no cuenta con Personería Jurídica.
“Los más perjudicados son los atletas. No tenemos un apoyo porque no hay un presidente legalmente reconocido. Acá en la paz hay bastantes clubes y nos animamos en hacer una competencia interna pero vimos en hacerlo externa. Increíblemente llegamos a 90 atletas inscritos”, contó Alejandra, quien organizó este evento nacional con una gestión ponderable, ya que consiguió el apoyo de autoridades y auspiciadores.
“Pedimos apoyo a la gobernación y la Alcaldía para que nos apoyen con los espacios y el material. Tenemos bastantes auspicios. Yo me siento muy comprometida con este deporte. No es un trabajo. No me imagine que es complejo pero con el apoyo del club y de los padres se vio algo más grande”, dijo.
Torrico sueña más, que al año se tenga un certamen más grande. “Esperamos que al año vengan otros departamentos y esto nos motiva más. Es una cuestión de gestionar, de aquí me gustaría hacer un diplomado de gestión deportiva”, expresó Torrico, quien es licenciada en marketing y publicidad.
María Alejandra Torrico Galindo (12/12/1991) ya cuenta con 50 atletas en su club. Para la competencia nacional que inicia este sábado, el cual es organizado por ella, ya cuenta con 90 deportistas.
COPA ÉLITE NACIONAL
Alejandra Torrico lidera este torneo nacional por el aniversario de su club. Ayer fue la presentación de este certamen, hoy comienza el mismo, con la presencia de 90 atletas del país.
ERWIN QUISPE PERCA