Bogotá.- El problema principal con la vacunación Covid-19 en América es el acceso a las dosis y no la aceptación de la inmunización entre la población, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a los países donantes a enviar dosis lo antes posible.
El Grupo de los Siete países ricos dijo el pasado domingo que proporcionarán 1.000 millones de dosis durante el próximo año para ayudar a los países más pobres a inocular sus poblaciones.
«Quiero dejar claro que el tema principal en América es el acceso a las vacunas, no la aceptación de las vacunas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa semanal de la organización.
«Contamos con nuestros líderes y el apoyo de la comunidad mundial para garantizar que América tenga las dosis que necesitan, lo antes posible, para salvar vidas», agregó.
El compromiso del G7 ofrece una nueva esperanza de que la región superará las barreras de suministro, dijo, pero incluso con la donación, América sigue estando muy lejos de proteger a su población.
«Esperamos que las naciones del G7 den prioridad a las dosis para los países con mayor riesgo, especialmente aquellos en América Latina que aún no han tenido acceso a suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables», dijo. «Hoy en día se necesitan con urgencia vacunas», agregó.
La semana pasada se reportaron más de 1,1 millón de nuevos casos del virus y 31.000 nuevas muertes en América, dijo Etienne, con repuntes particulares en seis estados mexicanos, además de Belice, Guatemala, Panamá y lugares some del Caribe.
Los hospitales de Bolivia, Chile y Uruguay atienden en gran medida a pacientes con Covid-19 de entre 25 y 40 años, mientras que el 80% de las UCI en el Sao Paulo, en Brasil, está ocupado por pacientes con coronavirus.
La situación del Covid-19 en Colombia está en su punto más alto a nivel nacional, con una muy alta ocupación de camas de UCI en las principales ciudades, agregó Etienne, instando a los países a endcer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión.
Haití, que aún no ha comenzado las vacunaciones, tendrá prioridad para las dosis de Covax que llegarán en julio, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Los países deben proporcionar información clara sobre cuándo las personas pueden recibir las vacunas y asegurarse de recibir la segunda dosis, dijo Etienne. La gente que se salta la segunda dosis no parece ser un fenómeno generalizado, agregado.
Ningún país estará seguro hasta que se alcance una alta cobertura de vacunación, agregó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de Covid-19 de la OPS.
«Ningún país y definitivamente ninguna región del mundo está protegida de nuevos picos de transmisión», agregó. (Reuters)