Franchesca es cochabambina. Hizo este deporte desde sus 15 años, en el cual se supo desempeñar, igual que en el voleibol de conjunto. Con el pasar del tiempo tuvo mayor interés en la rama del voleibol de playa, una disciplina que se practica mayormente en el valle de Bolivia. Actualmente, Canedo radica en Chile, país donde llevó su talento y brilla con títulos.
“Yo vivo en Chile desde hace cinco años, pero este año recién me encuentro en Santiago. Antes vivía en Iquique, donde jugué campeonatos locales y fue en marzo del pasado año que decidí entrenar en Santiago”, contó Canedo, en entrevista con FEM de Deportes El Diario.
La boliviana decidió entrar a la Liga Nacional chilena. “Entré junto a una de las mejores deportistas de acá”, cuenta.
Junto a su compañera consiguió avanzar desde las fases clasificatorias hasta llegar al torneo donde participan las mejores duplas de voleibol de playa en Chile. Canedo jugará todas las etapas de la temporada.
Todo este ascenso tiene una historia. Canedo cuenta que tuvo de referencia en el deporte a su familia, quien la supo apoyar desde que comenzó en este deporte.
“Yo vengo de una familia muy deportista. Mis hermanas mayores juegan en voleibol de piso. Jugué inicialmente en Univalle y luego en Chaco (Petrolero). A mis 15 años comencé en el voleibol de playa en el club Olympic, ellos son los que mejor se desempeñan en esto y me motivaron mucho para enfocarme en este deporte. Llevo una carrera muy amplia”, manifestó.
Es así que Canedo, de 32 años (25 de septiembre de 1990), supo brillar en el voleibol de playa en el país, obtuvo logros nacionales y representó a Bolivia en diferentes eventos, pese a la poca actividad a nivel federativo en esta disciplina.
“Yo tengo nada que decir”, cuenta Canedo con respecto a su opinión sobre el voleibol de playa en el país. Sin embargo, “siempre participé en todos los campeonatos, supe aprovechar mi juventud para jugar. Llegué a Chile y fue frustrante, ya que en Iquique siendo costa muy pocas personas hacían torneos o jugaban voleibol de playa. Fue entonces que con mi hermano (Kevin) organizábamos torneos acá”, dijo.
El ascenso de la boliviana fue personal. Canedo comenzó a hacerse conocida en Chile y supo conseguir sus objetivos con sus propios recursos.
“Estuve 15 años representando a Bolivia. El 2013 salí tercera en un sudamericano que se jugó en Cochabamba. Salí campeona en Europa. Mi vida como seleccionada fue muy larga. Hubo mucho sacrificio”, contó.
ACCESO AL MAR
Un aspecto particular que enfrenta Canedo dentro de los comentarios de otros atletas y la gente en general es que va destacándose en el voleibol de playa “siendo que Bolivia es un país que no tiene mar”. A todo ello, Franchesca explicó lo siguiente.
“Siempre me cuestionaron eso. Sin embargo, Santiago no tiene mar, cuenta con canchas artificiales, pero va mucho en el deportista. Así que no tener playa no es un impedimento”.
“Depende mucho de uno mismo sobresalir en el voleibol de playa. Yo creo que no viene de que no tenemos playa, sino de cuál lejos queremos llegar en este deporte”, dijo.
ES UNA PASIÓN
“El mayor mensaje para las que comienzan en este deporte es que no se olviden de la pasión del deporte, eso viene de uno mismo. Hay que mejorar uno mismo más que a otros. Mientras más lejos será difícil pero serán mejores los resultados”, concluyó Canedo, quien es médico profesional en Chile y se desempeña “con mayor gusto” en el voleibol de playa.
Campeona en Chile
La boliviana Franchesca Canedo e Ignacia Cortínez, de Chile, salieron campeonas de la primera fecha del Circuito Nacional de Voleibol Playa en este país. La valluna se destaca en el vecino país.
ERWIN QUISPE PERCA