FEM: ¿Qué significa el fútbol para ustedes?
ZB: Es una pasión, es una forma de empoderar a las niñas a través del deporte, es darles la oportunidad de jugar, aprender y divertirse sin importar la religión, la condición social
FEM: ¿Quiénes conforman el equipo de las Súper Poderosas?
ZB: Somos un equipo de entrenadoras muy grande, la pandemia ha hecho que no podamos trabajar un buen tiempo juntas. Ahora nuestro staff está conformado por la profesora Yusara Coronel que se encarga de las más pequeñas; Daniela Guzmán que es quien sigue dando clases virtuales a través de zoom para aquellas niñas cuyos papas aún no quieren que se expongan. En las categorías sub 13 y sub 15 tenemos a Carolina Ramírez y a Camila Lémuz y con la sub 17 a Zdenscka Bacarreza. Carmen Piña Pozo es quien se encarga de todos los proyectos, de los viajes y la logística, de la prensa y el marketing de la escuela. Y, para completar nuestro equipo recientemente se unió el profesor Fernando “Gato” Salinas que se encargará este año de nuestras arqueras. Todos los que conformamos esta familia venimos trabajando en el fútbol femenino hace mucho tiempo, somos conocedores del área y todas estamos capacitadas para entrenar a las niñas y jóvenes.
FEM: ¿Cómo se inició la escuela de fútbol femenino ‘’Las Súper Poderosas’’?
ZB: Nació hace 8 años, ante la necesidad de que las niñas tengan un espacio exclusivo para aprender, entrenar y jugar fútbol en una escuela para mujeres y dirigida por mujeres.
FEM: ¿Qué objetivo tienen como Súper Poderosas con el fútbol femenino en La Paz?
ZB: Nuestro objetivo principal es formar nuevos talentos, formar jugadoras y personas seguras, capaces de afrontar la vida con respeto, disciplina, responsabilidad, y sobre todo decisión.
FEM: ¿Qué anécdotas tienen con la escuela de fútbol de las Súper Poderosas? (positivas, negativas)
ZB: Entre las anécdotas más lindas, tenemos los viajes que nos ha tocado hacer, en los que les hemos dado la oportunidad a nuestras alumnas de poder conocer Alemania, Corea y Brasil, vivir otras realidades, conocer personas de distintos lugares del mundo, conocer otras culturas, aprender otros idiomas y hacer amistades y sobre todo jugar fútbol. Entre las anécdotas negativas está la de tener que lidiar con el tema canchas, es muy difícil poder acceder a contar con una porque son pocas y la mayoría están ocupadas, pero por suerte ADESU nos abrió sus puertas para poder entrenar en sus instalaciones, así como también la Dirección Municipal de Deportes por apoyarnos con la cancha de Bajo LLojeta.
FEM: ¿Cómo está su relación con los clubes con los que han estado trabajando?
ZB: Nos separamos por algunas diferencias, nuestras misiones son distintas, pero todo en buenos términos, creemos que siempre es mejor salir por la puerta grande, e intentar perseguir los objetivos que nos hemos propuesto al momento de crear la escuela. Hay cosas que no se negocian.
FEM: ¿Ha sido fácil encontrar auspiciadores y apoyo para las niñas de la escuela?
ZB: Gracias a Dios sí, tenemos el apoyo de Edificios Bengala que dentro de su compromiso social ha decidido ser nuestro auspiciante este año, lo mismo MEDS Medicina deportiva que se encarga de la salud de nuestras jugadoras, CBN a través del apoyo a deportistas mujeres, Inti que siempre ha estado junto a nosotras, balones Líbero que viene trabajando con nosotras desde hace años y otras empresas que este año nos ofrecieron su apoyo.
FEM: ¿Cuáles son las jugadoras que han tenido o tienen actualmente en sus filas? (historia breve de alguna de ellas)
ZB: Han pasado por nuestra escuela jugadoras muy talentosas, como Paola “Pawich” Guzmán, que hoy está jugando fútbol profesional en España, Brianna Figueredo y Agustina Gonzáles Quint que hoy juegan para el club The Stronguest, Catalina Seleme que es la arquera del Club Bolívar. Y, hoy podemos sentirnos orgullosas de decir que la mayoría de nuestras alumnas han recorrido un camino largo junto a las Súper Poderosas, ya 5 de ellas están becadas junto a la profesora Zdenscka para viajar en el mes de junio a los Estados Unidos y 10 podrán asistir a un nuevo campamento de fútbol femenino en Brasil. Cada una de ellas entrega el 100% en cada partido y entrenamiento y estamos seguras que van a dar mucho que hablar.
FEM: ¿Qué planes a futuro con la escuela de fútbol ‘’Las Súper Poderosas’’?
ZB: Este año tenemos dos viajes importantes que van a significar mucho para las jugadoras. Y estamos realizando un convenio internacional que pronto lo firmaremos y daremos a conocer, para que más jugadoras y jugadores puedan viajar a Europa y al país del norte.
FEM: ¿Qué mensaje le daría a las niñas y jóvenes que quieren ser jugadoras de fútbol?
ZB: Que sueñen en grande, que los sueños se cumplen, si los deseas y los trabajas.
ANGELES FERNÁNDEZ