Está interiorizada de lo que acontece con el deporte base, aquel que supo amar cuando fue deportista, siendo su mayor éxito el primer puesto en el campeonato sudamericano en 2006, además ser Campeona Iberoamericana en 2002. Todo lo que logró fue en base a bastante sacrificio y empeño, por eso hoy guarda gratos recuerdos y también de los otros. Geovana también disfruta su actual momento como madre de familia, esperando por cosas mejores para el deporte nacional.
FEM: Alejada del deporte, ¿cómo vive estos momentos?
GI: Con la familia, con los hijos también, es otro mundo aparte que hay que disfrutarlo también al cien por ciento, hay que darle tu tiempito para estar con tus seres queridos. Pero también no puedo dejar de decir que se extraña, se extraña estar en las pistas, las competencias. Gran parte de mi vida, casi toda mi vida, la he vivido allá en las pistas, en las competencias, eso trae recuerdos y melancolía.
FEM: ¿Cuándo pasa por el estadio Siles le da melancolía?
GI: Claro que sí, pienso en los días que me tocaba entrenar en la pista atlética, ahora que hay bastante lluvia, yo recuerdo que subía al Chacaltaya que estaba lleno de nieve, todo blanco, iba ida y vuelta ahí, luego en la pista del estadio Hernando Siles daba vueltas, llovía, caían truenos pero yo seguía dando vueltas, era parte del entrenamiento (sonrisas).
FEM: ¿Hace cuánto tiempo que dejó el atletismo?
GI: El 2010 lo dejé, he seguido un poco, he tratado de hacer algo, pasa que el deporte es parte de la vida de uno, tenemos que seguir para no alejarnos y mantenernos, sobre todo nuestra salud porque el deporte es salud.
FEM: ¿Tiene alguna rutina diaria?
GI: Claro que sí, a veces salimos a trotar con los niños, siempre soy de la idea de que si tengo que ir a determinado lugar lo hago caminando, soy de ese tipo de personas, todo el tiempo trato de hacer deporte.
FEM: ¿Cómo ve el atletismo actual?
GI: Es una lástima pero todo el deporte general ha bajado mucho, demasiado, seguimos con el esfuerzo familiar, para que los niños salgan adelante, traigan logros, poniendo el hombro, porque los resultados que se dan por parte de los actuales atletas es por esfuerzo propio porque ni las autoridades ni el estado los apoyan, todo lo logran con esfuerzo propio y es una lástima porque tenemos mucho talento, es una lástima que no le demos al deporte la importancia que amerita, sabemos cuánto ayuda a la sociedad en lo que corresponde a la salud.
FEM: ¿Qué piensa cuando se entera que la atleta Jhoselyn Camargo, por ejemplo, no puede llevar a su entrenador porque no tiene recursos?
GI: Estoy en contacto siempre con muchos deportistas, las historias se van repitiendo, no ha cambiado absolutamente nada de cuando yo era deportista a este momento, hacen los viajes con esfuerzos propios, a veces por tierra, llegando horas antes a la competencia, duele realmente hasta el día de hoy que nuestras autoridades no tomen los recaudos necesarios para ayudar a los atletas.
FEM: ¿No ha pensado entrenar a atletas, o definitivamente no volverá al atletismo en otra faceta?
GI: Claro que sí, seguimos en nuestra lucha, por nuestro lado, queriendo impulsar por donde se pueda a lo que es el deporte, lo vamos a seguir haciendo desde el lugar que estemos, buscando tal vez en otros caminos enfrentar a esos monstruos de autoridades que no saben de deportes y ocupan cargos deportivos que les queda muy grande, porque no saben absolutamente nada de deporte, y tenemos que buscar los caminos, mostrarles que en nuestro país lo que sobra es el talento, hay muchos jóvenes que tienen grandes sueños, que quieren alcanzar grandes metas pero no se les da la importancia ni el apoyo necesario de parte del estado.
FEM: ¿Va a seguir luchando por ello?
GI: Sí, vamos a seguir luchando para que esas historias no se vuelvan a repetir, vamos a seguir luchando como lo hemos hecho durante nuestra carrera, diciendo la verdad de frente, sea a quien sea, sea autoridad o dirigente, desde donde estemos, poniendo un alto para que se nos escuche.
FEM: ¿Cuándo habla con los atletas, qué le dicen?
GI: No voy a dar nombres, pero me decían que hay dirigentes que siguen hace treinta años, siguen metidos, ya están viejitos, con bastones que ya no pueden caminar y siguen ahí, estos señores no dejan ir a eventos internacionales a todos estos talentos, tenemos que cortar de raíz todo eso para que nuestro deporte avance.
FEM: ¿Qué le dice a la gente que ama el deporte?
GI: Me siento motivada para ayudar en todo sentido, psicológicamente, con apoyo moral, hay una barrera que tiene el deportista que no la puede rebasar con el impulso que tiene en ese momento, en nuestro medio todos nuestros deportistas pasan por ese momento, son pocos los que van más allá, en ese momento tenemos que apoyarlos.
ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS
Geovana Irusta es una atleta boliviana especializada en la marcha atlética, su mayor éxito fue el primer puesto en el campeonato sudamericano en 2006, además también fue Campeona Iberoamericana en 2002, campeona de la Copa Sudamericana de Marcha en 2004 y posee el récord de su país en la prueba de 20 km marcha desde el 5 de junio de 2004, logrado en el Grand Prix de La Coruña (España), con 1h32’06”.