Bruselas.- La Unión Europea (UE) se pronunció ayer contra la represión desatada por el régimen cubano tras las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio y manifestó su preocupación.
Una declaración de Josep Borrell, Alto Representante del bloque para Asuntos Exteriores, que las protestas en Cuba no fueron más que un reflejo de “las quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad, así como por la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
El comunicado indica que la escasez, la falta de libertades y la crisis de la Covid-19 “han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia” al que las autoridades deben responder.
“Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos”, destaca el texto.
La Unión Europea aseguró que “apoya inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones pacíficamente, a exigir un cambio y a reunirse para expresar sus opiniones, incluso en Internet”.
“Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a que ponga en libertad a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a que escuche las voces de sus ciudadanos y a que entable un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, añadió la declaración.
Aunque el bloque europeo aplaudió el fin de las restricciones aduaneras, que permitirán la libre entrada de medicinas a la Isla, refirió que “abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas”.
“El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial en el establecimiento del país en un camino hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de Covid-19. El alivio de las restricciones externas, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil a este respecto”.
La declaración de Borrell finaliza asegurando que la UE “está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”. (Cubanet)