Gesto adusto, mirada fija, postura firme. Kurt Emil Reinscht tiene la esperanza de ser habilitado para las elecciones en The Strongest. El hecho de haber presentado la apelación con la premura del tiempo pero de acuerdo a la certificación que le dio el propio club, le hacen tener la certeza de que no habrá problema para que el Comité Electoral de la FBF obre con justicia.
Deportes El Diario estuvo con Reinscht, con quien dialogó en torno a lo que pretende hoy.
“No hay forma que no habiliten mi candidatura, inicialmente por una inobservancia se me dio unos documentos que no correspondían, los presenté al Comité, sino los presentaba hubieran pensado que hay mala fe, los presenté sabiendo que hay falla, pero luego regularizamos porque corresponde, hemos reclamado al club eso más la presión popular y se ha logrado que se rectifique, se ha presentado la apelación, estamos en carrera.
DED: ¿Cómo es el tema de la deuda y el socio pasivo?
KR: Qué deuda es personal, todas son institucionales y han sido cubiertos por quienes nos han secundado, además que yo no me he ido del club ni he renunciado, a mi me han sacado porque lógicamente la presión de la deuda histórica había, todo el mundo sabe que no era mia, yo me he hecho cargo para salvar el patrimonio. Lógicamente he dado la cara pensando que me iban a apoyar, nunca lo hicieron pero eso es harina de otro costal. Aquí digo que no hay revanchismo y hay que mirar al frente.
DED: ¿Cuáles son los números económicos de su gestión?
KR: Los años 2011, 2012, 2013, 2014 por la Copa Libertadores recibía 450 mil dólares. Ese es el ingreso principal de clasificación, fuera de eso recibía 80 mil dólares de la televisación, más dos clásicos y algo más de sponsors, no llegamos al millón doscientos, con suerte al millón quinientos con los Tigres de Oro y la recaudación de los asociados que pagan su cuota mensual. Ahora, la planilla por esos años era de aproximadamente 200.000 dólares, por 11 meses más prima estamos hablando de dos millones cuatroscientos, dos millones y medio, más gastos médicos, viajes, gastos administrativos, imprevistos, etc, etc, son alrededor de tres millones. Si un millón y medio entra y se han gastado tres para lograr los cuatro títulos por año, el sobrante del millón y medio, ¿quién lo ha puesto? Desafío a cualquiera que diga que me han ayudado, lo habrán hecho con 50 mil al año, pero todo ha sido aporte de mi familia y yo, y aún así me han dado la espalda. Ese es el dinero que ha gastado Kurt Reinscht.
DED: Pero le notificaron de alguna deuda…
KR: Deberían pero nunca, sabían dónde estaba, podían notificarme, además no tengo ningún sumario, y tengo un Certificado del Tribunal de Honor que acredita que no tengo ningún cargo pendiente del club. Hay una contradicción total, dicen con una fotocopia que debo. Si hacemos cuentas, Kurt está lejos, no solo por lo invertido para ser cuatro veces campeón y con el orgullo del tricampeonato. Además tomen en cuenta que me he subrogado una deuda que no era de mi gestión. Muchos dijeron que Kurt había hipotecado al club, no señores, el club estaba hipotecado desde 2005 hasta 2010, más bien yo lo he salvado, por eso tenemos aún patrimonio.
DED: ¿Cree que lo habiliten?
KR: Sí, no se olviden que también aclaré lo de socio activo y pasivo. Yo me acerco el año pasado a la institución y arreglo todo, pero no debería entrar en esa bolsa porque soy past presidente, hay una resolución de 2008 que dice que los past presidentes están exentos de pago. Como me han dicho que pague, pagué. Pero resulta que me habían cobrado el cincuenta por ciento para que sea socio activo, me cobraron mal, queremos creer que no hubo mala intención. Para que quede claro, ellos cobraron mal, soy activo desde 2015, regularice con un monto más, entonces estoy totalmente habilitado.
DED: ¿Tiene apoyo?
KR: Es contundente, lógicamente está alerta la gente. Espero que el Tribunal de Apelaciones no se equivoque, estoy seguro que van a hacer lo correcto, me van a habilitar hasta el martes para hacer la campaña.
DED: ¿Cree que hay gente que no le quiere?
KR: Hay gente que piensa que soy el Kurt de antes, cuando era bastante complicado mi carácter, yo sigo siendo fuerte, tigre de nacimiento, estoy dispuesto a pelear por mis ideales, por mis principios y colores, pero eso no significa que voy a tener problemas con los asociados del complejo ni con ex dirigentes. Hay que doblar la página, los trapos sucios se lavan en casa.
DED: ¿Hay un Kurt Reinscht mucho más maduro?
KR: Después de todo lo que he vivido por el club… donde me ha tocado estar… las cosas que he pasado, no quiero venganza contra nadie que me haya mentido, dañado, en ese caso hay que hacer dos tumbas, ellos reaccionarán, yo reaccionaré, al final vamos a acabar mal. Que juzgue Dios el mal que me han hecho, en esta vida dice el dicho que como un restaurante ¿no?, todo se paga en la factura antes de irse.
30 de julio Es la fecha fijada por el Comité Electoral de la FBF para las elecciones en The Strongest, por el momento hay dos habilitados: Ronald Crespo y Héctor Montes.
DED: ¿Qué quiere para The Strongest?
KR: Lo primero es dejar de tratar mal a la gente del Complejo, si bien el Complejo es patrimonio del Tigre porque lo ha hecho el hombre más grande como ha sido don Rafael Mendoza y segundo porque alguien lo ha salvado y que es quién les habla. El Complejo se iba a rematar y nadie decía nada, yo me hice cargo. No se debe fregar a la gente del Complejo y no se debe vender ni un CDP más, está saturado, de ahí subir una terna para el directorio, nominar a un sub administrador que tenga historia stronguista para que sea la persona que nos diga las falencias que puedan haber. Con la edad uno aprende a que se debe sobrellevar las cosas, son gente que responde a una institución, somos una familia, no podemos hacernos daño entre los socios, la barra, los dirigentes.
DED: ¿Qué sueño tiene?
KR: Queremos construir nuevos complejos deportivos, tengo el sueño de hacerlo el más grande de Bolivia, recategorizar y darle su estatus a la gente del complejo, y seguir consiguiendo logros. El sueño es que haya una nueva camada dirigencial. Y, pedir en el tema electoral a los candidatos que la guerra sucia tiene que acabar, pedirles que nos juntemos entre todos. Deben saber que el que se queda y entra a The Strongest, tiene que pensar que debe hacer gestión de cuatro años, el estatuto aprobado en 2018 dice claramente que las deudas son personales y las dirigenciales de los directorios. La dirigencia que entre no se va a poder ir a los seis meses o cuando les falte plata, cuatro años tiene que dedicarse al club porque si quiere renunciar todas las deudas le va a caer a ellos, entonces tienen que pensarla bien antes de entrar a la piscina.
MARCO QUISPE