El montereño Bernardo Rea Molina fue uno de los pocos guardavallas de origen boliviano que logró alto nivel de regularidad en el fútbol profesional boliviano, defendiendo los colores de Guabirá, Oriente Petrolero, Independiente Petrolero, Real Potosí, Unión Central y Destroyers.
“Yo me inicié en Montero (Santa Cruz), en las divisiones menores (1993), antes no había esos privilegios que tiene ahora un futbolista, de que un menor sí o sí tiene que jugar en cancha. En mi época era marcar diferencia y jugar.”, afirmó el portero que en 2007, de manera prematura, tuvo que alejarse de las canchas de alta competencia, debido a una lesión.
Para Rea, en las dos últimas décadas, el fútbol boliviano evolucionó mucho. “Sin embargo, el estándar económico marca la diferencia entre los equipos; siempre los que son denominados grandes o que están de mitad de tabla para arriba, son los que están mejor conformados”, opinó.
Luego de su salida del fútbol profesional, Rea se profesionalizó en la Universidad del Fútbol y actualmente detenta el título de Director Técnico; comenta que jamás dejó la actividad física y el balompié porque paralelamente a su actividad como funcionario del Ingenio Azucarero Guabirá, participa en torneos locales e interprovinciales en categorías senior y súper senior. También forma parte de la Mutual de Exjugadores de Santa Cruz y es parte del cuerpo técnico de Claudio Chacior, pero por razones de trabajo no se vinculó al club Ciclón de Tarija.
Fue preparador de arqueros de Guabirá y similar actividad desempeñó con los seleccionados nacionales de las categorías sub-20 y sub-15, en 2010.
En 2014 fue nombrado Director de Deportes del gobierno municipal de Montero, lo que le permitió ejecutar proyectos en favor de las divisiones inferiores y del deporte de ligas menores de su región.
“La Liga de Montero la conforman diez equipos y en divisiones menores, son un total de 120 equipos, desde la categoría sub-4, existen muchas escuelas
de fútbol que tienen hasta nueve categorías, en divisiones menores, los que compiten en diferentes barrios”, relató.
Para Bernardo, es preponderante trabajar con las divisiones inferiores del fútbol, y –según afirma- “en los últimos cinco años, este propósito ha evolucionado hasta convertirse en realidad, en muchos equipos de fútbol de Santa Cruz.”
“Los torneos que se juegan paralelamente a la competencia profesional son muy útiles, pero debo decir, que, lamentablemente (a nivel nacional), son muy pocas las instituciones que toman en serio a las divisiones inferiores”, aseveró.
Bernardo Rea Molina, quien cumplió 53 años el pasado 12 de junio, exhortó a que “la afición al fútbol sea perseverante en apoyar a su equipo, porque solo con el apoyo de la hinchada, el jugador de fútbol emerge y crece”.
EL DATO
53 AÑOS tiene “Pepín” Rea, como se le conoció en el ámbito futbolero al reconocido guardameta nacido en Montero.