De carácter afable, “Piña” ha cubierto de todo un poco, desde Juegos Olímpicos hasta deporte amateur y pruebas automovilísticas, ciclísticas, etc en La Paz. Una foto suya, tendida al piso, mientras con el lente intenta sacar la mejor instantanea de los bicicrossistas la pinta de cuerpo entero. Multifacética, tiene muchos planes por delante, evidenciando su gran amor por el deporte y el periodismo.
FEM: ¿Cómo nació la idea de convertirse en periodista deportiva?
CP: Vengo de una familia de deportistas, mi mamá fue selección nacional de voleibol y mi papá fue de la época de oro del club Ingavi, también fue seleccionado de La Paz en basquetbol y crecí en ese ambiente, siendo deportista desde pequeña, en diferentes disciplinas, creo yo que lo mejor que podía hacer era estar involucrada en este ámbito y hablar sobre ello porque amo el deporte, me considero una de las pioneras en el periodismo deportivo femenino ya que me mantengo hasta ahora en la misma línea, porque lastimosamente ha habido compañeras como Jilka y Roxana de mi generación que estuvieron unos años nada más y después se dedicaron a otras ramas de la comunicación.
FEM: ¿Qué experiencias tuvo a lo largo de su carrera?
CP: Tengo muchas experiencias y anécdotas a lo largo de mi carrera, son años de vivencias y aprendizajes ya que no deje de hacer esto en ningún momento, me incliné más a otras disciplinas deportivas ya que los medios, bueno la mayoría, no les dan mucha atención, por ejemplo, ahora me convertí en fotógrafa porque la revista me demanda este ámbito, muchos colegas me contactaron en algún evento para que pueda cubrir alguna noticia porque les gusto mis fotos; también el ser parte de las diferentes competiciones a nivel nacional e internacional es gratificante, donde tuve la oportunidad de compartir, charlar o tan solo verlos a deportistas como Serena Williams, Novak Djokovic, o también poder estar con representantes nacionales quienes nos comparten sus historias, por esto pude conocer más a fondo la historia del deporte en nuestro país.
FEM: ¿Hay algo negativo en el trabajo que desempeña?
CP: Lo negativo es no tener mucho apoyo, las empresas y el estado no te colaboran, es difícil, hay que pelearla, para sacar el programa fue muy difícil. En el tiempo en el que yo empezaba con el periodismo como yo era la única mujer en televisión, ya que mis compañeras estaban el periódico, mis compañeros varones me mandaban a las otras disciplinas y ellos se encargaban del futbol, el ser mujer también me ha llevado a conseguir grandes entrevistas. Como cosas buenas también ha habido experiencias malas, pero todo me ha ayudado a crecer como profesional.
FEM: ¿Cree qué las mujeres son más visibles en el periodismo deportivo ahora, como nunca antes?
CP: Sí, las mujeres ya son mucho más visibles, ya no es extraño ver a una mujer en un escenario deportivo, en un programa, en la radio o cubriendo noticias deportivas, están en diferentes ámbitos como fotógrafas o reporteras, todavía este es un campo de varones porque son la mayoría, aunque haya muchas mujeres pero para poder lograr credibilidad en esta área debemos demostrar que sabemos y que podemos mucho más, esto no solo existe en Bolivia también me ha pasado a nivel internacional pero lo que me ha ayudado es el ser competitiva no me gusta que me ganen.
FEM: ¿Qué le ha dado el periodismo deportivo?
CP: El Periodismo deportivo es mi vida, pero no vivo de ello y a pesar de la revista no logré tener una sustentabilidad solo de eso, vivo de ser profesora de educación física en el SAS, el periodismo me dio experiencias campeonatos, viajes, ver jugar a grandes del deporte mundial y amistades, el conocer gente ha hecho que me sienta en familia.
FEM: ¿Cómo se ve proyectada de acá a unos años?
CP: Seguir con el ciclo olímpico, ir a diferentes torneos, campeonatos, tratar de ir a un mundial de futbol femenino de nuevo, quisiera volver a la televisión, pero demanda mucho tiempo al igual que la revista, también quise ser Viceministra de Deportes para apoyar a los deportistas, pero creo que es muy político y no es lo mío, es mucho mejor trabajar de manera independiente mediante fundaciones para poder apoyarlos.
FEM: ¿Qué les dirías a aquellas niñas y jóvenes en general que quieren adentrarse en el periodismo deportivo?
CP: Nosotras como Súper Poderosas participamos en dos eventos de futbol for friendship, el 2020 ganamos un premio mundial como mejor proyecto durante la pandemia a través del futbol, trabajando con niñas, y nos invitaron a una segunda versión; una de nuestras niñas, Samanta Luxing ganó el primer premio al competir con niños de más de 100 países como la mejor periodista, ella ahora tiene 14 años, para mí eso es un premio a lo que nosotras hacemos y ver a las niñas surgir por lo que nosotras hacemos no tiene precio, es un orgullo, decirles que como ella puede y como ella dijo: no por el hecho de ser mujer somos inferiores. Solamente es querer y no dejarse. Como Súper Poderosas nosotras las apoyamos y siempre estamos para ustedes.
TRAYECTORIA
Mi nombre es Carmen Pozo, pero me conocen más como Piña desde pequeña(risas). Nací en La Paz un 23 de enero, vivo con mi hijo Felipe, mi perro y mi gatito.
Trabajé en distintos medios y programas de comunicación empecé con don Fernando Bustillos al finalizar mis estudios en la Universidad Católica como prácticas guiadas y en radio Nueva América creo que ya no existe(risas) , después pasé a Mas Deporte con Oscar Dorado, a quien considero mi papá en el periodismo deportivo ya que me enseñó todo lo que sé, también estuve en Deporte Total con Toto Arévalo, con Marco Tarifa y con el Turco Berdeja en la Red Uno, después conocí a su esposa Zdenscka Bacarreza y la invité a trabajar conmigo en el periodismo deportivo y fundamos el programa Las Súper Poderosas; actualmente no trabajamos en televisión pero sí con la revista que se llama también Las Súper Poderosas y sale de manera mensual cubriendo todas las disciplinas deportivas menos el fútbol liguero. Además me dedico a dar clases de educación física en el colegio Saint Andrews y por último soy gerente del equipo deportivo Las Súper Poderosas donde usamos el futbol como herramienta de empoderamiento, de inclusión y de equidad de género.
ANGELES FERNÁNDEZ