Son diez meses en que la deportista nacional partió a los Estados Unidos producto de una beca deportiva en este país. Ivana se supo adaptar con el tiempo y ahora cuenta con una buena estadística de juego, algo que le ayudó para ser tomada en cuenta en el club ST. Louis Lions. En una entrevista con FEM hizo conocer su actual momento y su queja por la falta de apoyo al fútbol femenino en el país, algo que le duele.
“El fútbol es diferente como su estilo de vida. Hay rutinas nuevas de todo y es diferente. Tocó adaptarse de un día al otro”, dijo Ivana a FEM de Deportes El Diario, en torno a su pasar por el fútbol de EEUU.
La jugadora paceña fue parte de distintos equipos en el territorio nacional y militó en Bolívar en la última temporada siendo jugadora destacada.
“Salí de Bolivia en plena temporada. Yo llegué acá e hice la pretemporada. Prácticamente llegué a hacer adaptación. Fue complicado por el clima que es caliente. Es un nivel de universidades pero es más intenso el juego. Es un entrenamiento más fuerte. Antes de irme, entrené dos veces al día. En Bolívar entrenaba de lunes a viernes en la tarde; yo hacía un turno más”, contó.
Tras el período de adaptación, Ivana consiguió destacarse con su juego aguerrido y con proyección de marcar goles. El 2021 se consolidó en el puesto 27 entre 130 jugadoras del torneo estadounidense.
Todo este ascenso tiene de crédito, el apoyo de su familia y el de ella misma.
“En Bolivia hay muchas que juegan fútbol, pero no lo hacen a nivel competitivo. A las chicas no se les puede exigir mucho más, porque ellas trabajan. En este caso es una comparación muy clara diferente”, dijo.
“Si mis papas no me apoyaban no me desarrollaba más como jugadora. Así como bolivianos apoyamos a otros deportes, por qué no apoyamos a las chicas que juegan fútbol. Lo principal es que crean en nosotra”, continuó.
Ivana fue clara en mencionar las diferencias entre el fútbol masculino y femenino. Manifestó que todo debería ser equivalente.
“Qué hace un jugador de 18 años sin estudios y sin otra obligación con 500 dólares. Cuántos de todos los juveniles son profesionales a sus 25 años. Todo es parte del compromiso y debe ser equivalente. Las chicas sin sueldo lo hacen bien. Tenemos una pasión muy grande. Es complicado que exista un buen nivel sin el compromiso y cambiar la mentalidad de los papás”, expresó.
La deportista consideró que se debe dar apoyo a los niños desde sus primeros pasos, y potenciar su desarrollo. “Si a tu hijo le gusta algo también hay que apoyarlo. En el colegio no era buena porque jugaba, pero ellos me pusieron la obligación de hacer las cosas y no hubiera conseguido lo que hice hasta hora. Todo es disciplina”, consideró.
No obstante, también aparte del apoyo “el fútbol tiene que tener proyectos serios”.
“Hagan campeonatos serios y que duren. Todos los campeonatos en Bolivia son abiertos, puedes ver a jugadoras de 30 contra unas de 11 años. Todo empieza por mentalidad. Siento que hay una mediocridad de parte de los que están a cargo”, dijo.
Ivana confesó que en Bolívar no recibía un sueldo, salvo sólo el dinero para sus pasajes. “Nunca tuve un sueldo por el fútbol. Lo único que me dieron es viáticos y los gasté en cachos”, manifestó en tono de broma, aunque también recalcando cuál es la realidad de una futbolista en Bolivia, donde no vive de eso sino de su trabajo. No obstante esta situación, la batalla sigue y el fútbol femenino busca un lugar en el país.
¿Y A DÓNDE VA EL DINERO DE FIFA?
“Es frustrante que no haya ese tipo de control. Ya se sabe que la FIFA da medio millón de dólares al fútbol femenino y a nosotros no nos dan nada. Es tomado como un trabajo por cumplir y no existe un control”, cuestionó Ivana Siles, preguntando dónde va el dinero de FIFA dispuesto para el balompié femenino.
Un deseo, que la Federación le de su apoyo al español Escuin
Ivana Siles con la convicció que la caracteriza, quiso opinar en torno a la designación de Francisco Escuin“Yo creo que el entrenador que vaya debe tener un proceso de formación antes de ser seleccionador. Cada entrenador presentó un plan de trabajo con un proceso de formación. Creo que ese es el principal objetivo. El fútbol latino es diferente. Tiene las mejores facultades ahora para trabajar y espero que esta vez tenga el apoyo de la Federación”, dijo. “Ellas (las jugadoras) tienen el cariño a la camiseta verde y es indiscutible. Creo que es lo más importante. Nos merecemos un poco más de apoyo. Es frustrante que te llamen a la selección pero vayas y vuelvas con cinco goles por partido. Muchas chicas vuelven frustradas y sin aliento de seguir adelante”.