FEM: ¿Cómo nació su pasión por la medicina?
JC: Es una de las inclinaciones que descubrí en mi etapa escolar. El poder ayudar a la gente me llamó mucho la atención desde niña.
FEM: ¿Cómo se adentra en la medicina deportiva?
JC: Una vez que acabé de estudiar medicina fui beneficiada con una beca de estudio (en el exterior) y a partir de eso me decidí por especializarme en esta rama médica que es bastante nueva.
FEM: ¿Qué es la medicina deportiva y la ozonoterapia?
JC: La medicina deportiva es una rama de la medicina que se basa tanto en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas y la ozonoterapia es una herramienta terapéutica que se basa en su aplicación del ozono terapéutico u ozono medicinal. Este gas tiene muchas funciones dentro de las cuales está la desinflamación, activación de la circulación para disminuir el dolor en función de lo que uno trabaja.
FEM: ¿Cómo afrontó el elegir un campo profesional (medicina deportiva) donde existen más varones?
JC: Fue difícil poder ganarme un espacio sobre todo en el deporte nacional, pero gracias a mucho esfuerzo y profesionalismo logramos ser pioneros en medicina deportiva en el país, pero me llena de orgullo ser la primera mujer médico deportiva de Bolivia.
FEM: ¿Qué significa para usted este hecho?
JC: Para mí es un orgullo grande. Es un premio al esfuerzo y la constancia de poder haber logrado que este tratamiento sea considerado por muchos profesionales deportistas, dentro de las múltiples herramientas, para tratar sus dolencias y trabajar de manera preventiva.
FEM: ¿Qué ventajas hay al tratar una lesión con un médico deportivo y con ozonoterapia?
JC: Un deportista hoy en día busca tener una mejor respuesta al tratamiento que tiene. El poder reducir los tiempos (de recuperación), pero sin aumentar los riesgos de una relesión. Entonces el ozono nos puede ayudar en disminuir el tiempo de recuperación en aproximadamente en un 30 por ciento del tiempo, es por eso que se puede utilizar.
FEM: ¿Qué significa para usted el deporte?
JC: El deporte es parte de la vida. No podemos pensar en la vida y la salud de una persona sin considerar al deporte como parte fundamental. Para mí es uno de los pilares fundamentales en nuestras vidas.
FEM: ¿Qué momento de su etapa profesional recuerda con satisfacción?
JC: Es la vez que estuve en medio de la final del torneo profesional de fútbol entre Bolívar y The Strongest el 2016. En ese partido había dos jugadores lesionados jugando (uno en cada equipo) con desgarros musculares. Veía el partido rezando para que ninguno de ellos se lesione aún más.
FEM: ¿Alguna otra experiencia que no olvida?
JC: Otro momento importante de mi vida fue ser médico de la Selección boliviana femenina de fútbol, porque siempre promovemos empoderar a las mujeres en los diferentes aspectos de la vida. También fui parte de las Olimpiadas de Invierno de China (2022).FEM: ¿Cómo es trabajar con deportistas profesionales?
JC: Es un grupo de personas que disfruta de llevar su cuerpo al máximo y uno se da cuenta que el cerebro puede todo y que es el músculo que debemos trabajar más para demostrar que la actitud nos puede llevar mucho más lejos de lo que pensamos.
FEM: ¿Por qué es importante que un atleta de alta competencia acuda a un médico deportivo?
JC: Los deportistas desde muy pequeños deben aprender qué son los hábitos de vida. El hecho de dormir como deportista, comer como deportista y pensar como deportista, implica que va tener como resultado un buen desempeño deportivo. Entonces el médico deportivo tiene que acompañar todo este proceso. No solamente aparecemos cuando se ha dado la lesión, sino que estamos detrás del deportista desde el inicio hasta que él puede llegar a su objetivo.
FEM: ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportistas de alta competencia?
JC: Normalmente tenemos muchas lesiones por fatiga. El sobre esfuerzo es algo que vemos con mucha frecuencia porque en fútbol hay partidos continuos. Con esto no le damos el tiempo suficiente al cuerpo para poder lograr un periodo de recuperación apropiado. También es frecuente la lesión tendinosa y fatiga por desgarros musculares.
FEM: ¿Ante esto cómo debe cuidarse un deportista?
JC: Es importante que tenga un plan estructurado donde se tome en cuenta el tiempo de preparación, fechas de competencia, calentamientos y cómo maneja el tipo de control de cargas. Y también es importante acompañar todo con la nutrición deportiva y el trabajo psicológico. (Marco Quispe)
EMPODERAR CON EL EJEMPLO
“Creo mucho en empoderar a nuestras niñas, pero con el ejemplo y creo mucho en la posibilidad de que lleguemos a ser más grandes para ayudarnos. El hecho de poder ocupar más espacios de poder en los cuales demostremos que la percepción de una mujer es mucho más amplia sin desmerecer del trabajo que un varón”.
Nombre: Jessica Córdova Rodríguez.
Fecha de nacimiento y lugar: La Paz, 3 de octubre de 1983.
Profesión: Médico deportóloga.
Estudios: Titulada de la UMSA. Estudios de posgrado en España, Perú y Argentina.
Fundadora de MEDs-Bolivia (Medicina Deportiva).