Barrios es la mejor raquetbolista nacional. La cruceña se encuentra dentro de las cinco mejores del mundo, siendo muy prometedor su ascenso a puestos superiores, tomando en cuenta sus participaciones destacadas a nivel internacional.
“Empecé el año participando de torneos de la liga profesional de mujeres LPRT Ladies profesional Racquetball Tours. Uno fue Vero Beach en el que perdí en primera ronda en singles del cuadro principal. en profesional y avance a cuartos de final en dobles profesional. El segundo torneo fue Boston Open, sin duda lo hice mejor, ya que llegué hasta semifinales en singles profesional y a cuartos de final en dobles profesional. Esta mejora fue gracias a que entre el tiempo de un torneo y el otro decidí ir a entrenar con mi coach Jim Winterton en Phoenix Arizona, fue una semana y media muy intensa de entrenamiento entre preparación física, técnica en la cancha y sobretodo mental”, contó la raquetbolista nacional a FEM de Deportes El Diario.
Toda esta mejoría se plasmó en cancha; sin embargo, en el certamen nacional para elegir a los representantes nacionales al Panamericano, sufrió un “raquetazo” en el rostro, provocándole su baja en el partido.
“Después de una semana de reposo, de diferentes estudios y de ver como evolucionaba, luego del raquetazo que recibí en la cara y parte de la cabeza (en la final de Damas Open) apenas empezando el 3er set, lo que provocó en mi fue un TEC leve (traumatismo encefalocraneano). Quedé imposibilitada de jugar las 3 finales: damas open, damas 21 y dobles mixtos con mi compañero Carlos Keller. Me quedé con un mal sabor de boca las tres medallas de plata, pero lo más importante, la opinión medica en palabras textuales ‘te salvaste’ y ‘tuviste mucha suerte’, como me lo dijo la doctora que me atendió en emergencias”, relató Barrios.
Barrios estuvo en peligro por el golpe, llamó la atención que no la atendieran inmediatamente ante esta emergencia.
“Más allá de que haya sido accidental o no, hemos visto los últimos acontecimientos en el racquetball internacional y boliviano, desde pelotazos en la cara, raquetazos en la boca, empujones, etc,etc. Creo que esto es un llamado de atención a todos, tanto a deportistas, a árbitros como instituciones. Es primordial que exista un equipo preparado para emergencias de cualquier tipo y/o ambulancias (disponibles) en estos torneos, peor si es un torneo nacional y que supuestamente está cubierto por autoridades”, añadió.
Asimismo, Angélica recalcó que también los rivales deben “preservar la salud de su contrincante, como la de uno mismo. Al final somos compañeros y solo rivales circunstanciales en la cancha. Yo siempre sentí que tengo que entrar a la cancha y dejar el corazón, ‘matarme jugando’ es solo una expresión, no significa que yo voy a entrar a la cancha y que no me va importar lastimar a alguien por el afán de ganar”, dijo.
“Creo que tiene que haber límites y no puedes entrar a la cancha a querer ganar a toda costa, atentando contra la salud del rival. En el partido, el Fair Play es lo único que realmente no debemos perder; podemos perder y ganar, pero el respeto entre nosotros nunca lo debemos olvidar”, sentenció.
Barrios, ya clasificada al Panamericano de Ráquetbol, aguarda su recuperación. Ella dedicó sus logros a su madre, quien falleció el pasado año. La raquetbolista nacional apunta en seguir con su ascenso en este deporte, siendo la primera raqueta femenina a nivel nacional. Estudia medicina, es una de sus pasiones y carrera a la cual se dedicará.
DESTACADA Y TOP 5
Con un gran desempeño a nivel internacional, la raquetbolista cruceña, Angélica Barrios está dentro de las cinco mejores en el mundo. La número uno es la mexicana Paola Longoria.
ERWIN QUISPE PERCA