J oissy Ormachea es una entusiasta motociclista que ama este deporte con el que sueña en llehar lejos. “La pasión que tengo por el motociclismo viene de mi familia quienes son amantes de los fierros”, entusiasta Joissy Ormachea, amante del deporte, quien desde sus 14 años incursiona en el motociclismo. La deportista es estudiante y perteneciente a la Universidad Privada Boliviana con quien representará a la ciudad de La Paz en el próximo Nacional de motociclismo a realizarse en Montero. Ella considera necesario dar visibilidad al deporte femenino y fomentar a que otras mujeres compitan en este deporte tan “duro”, que no es óbice para que practiquen el deporte de fierros y vértigo, como lo demostró en su momento Suany Martínez, quien incluso incursionó en el Dakar.
Joissy considera que se necesita motivar y apoyar a que las mujeres sean parte de este deporte, menciona que otras ciudades apoyan económicamente y les dan un trato “privilegiado” por el hecho de participar.
La deportista paceña tiene como objetivo para este 2022 situarse entre las tres mejores motociclistas nacionales. Participará en los próximos torneos cómo los nacionales a realizarse en Santa Cruz y en Oruro. Actualmente se encuentra entrenando en el circuito de Tambillo.
FEM. – ¿Cómo ves el motociclismo femenino paceño?
JO: No veo que hay un gran cambio en este último tiempo (4 años) en lo que respecta a lo departamental, ya que existen dos distintas competiciones (Ananta y torneos departamentales). En el torneo independiente (Circuito de Ananta) veo la participación de más mujeres, entre ocho a diez por grilla. En el caso de los torneos departamentales participan menos, a lo mucho cinco motociclistas por grilla.
FEM. – Desde tu punto de vista ¿a qué se debe está situación?
JO: No hay un apoyo real… cuando una mujer empieza en el deporte se siente en un inicio excluida ya que piensan de que es un deporte únicamente para hombres. A ello no existen las mismas condiciones ni categorías que las masculinas. En el caso de las mujeres, competimos en una única categoría (sin importar la edad ni la cilindrada de la moto). Esto creo que sucede porque algunas chicas no se atreven o no tienen ese valor para competir en un deporte tan duro. Tampoco existe un apoyo.
FEM. – ¿Entre las motociclistas bolivianas a quien destacas?
JO: A María Rene Padilla (de Cochabamba) y a las paceñas Kelly Sholz y Nicole del Carpio, otra corredora es Noemí Leaño que lastimosamente dejó de competir.
18 años tiene la motociclista Joissy Ormachea, quien hace cuatro años incursionó en este deporte.