En tres largas jornadas –14, 15 y 16 e abril- se realizó la clínica deportiva “Compartiendo nuestras vidas por una América unida”, organizada por la Fundación DESAFIHO (Deporte, salud física y holística) y auspiciada por el programa GLOBAL SPORTS MENTORING PROGRAM, la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, el colegio Saint Andrews, el Hotel Mitru y el apoyo de varias empresas privadas.Llegaron al país Bayron López de Ecuador (deportista amputado) ex Presidente del Comité Paralímpico de su país, Francisco Alburú (con discapacidad física) y Marcos Lima de Brasil (un influencer con discapacidad visual), además de expertos nacionales en esta temática.
Cada uno contó su historia inspirando a los deportistas a seguir adelante, con diversas charlas de motivación que llamaron la atención de los atletas presentes en este evento inédito. Además se realizaron charlas sobre liderazgo (a cargo de Marcos Pozo), Alimentación Conciente (Sergio Pozo), Coaching Deportivo (Walter Almendares), “No ser sedentario” (doctora Jéssica Cordova), “Cómo contar tu historia (Carmen Pozo y Maira Coll).Deportistas de las Federaciones deportivas de Deporte Integrado y Visual participaron de la clínica y estudiantes del colegio Saint Andrews, quienes estuvieron como voluntarios y ayudaron bastante. La reconocida periodista deportiva Carmen Pozo, fue una de las encargadas de la organización, y quien explicó a Deportes El Diario que “el objetivo fue motivar a nuestros deportistas a continuar con la práctica del deporte, saber que unidos pueden vencer barreras como la discriminación y luchar por un mejor mundo inclusivo”.
Durante las jornadas se hicieron demostraciones de baloncesto, atletismo, goalball y tiro con arco, los deportistas y voluntarios mostraron las diferentes disciplinas deportivas.
Una de las conclusiones a las que se llegó, de acuerdo a Carmen Pozo es que “La Paz necesita lugares que ofrezcan a las personas con discapacidad las facilidades para poder moverse sin problemas y desarrollar las mismas”.
En este sentido, las Federaciones trabajarán juntos buscando formar deportistas para que Bolivia esté presente en los próximos Juegos Paralímpicos, uno de los grandes retos.
Fueron jornadas emotivas y vivenciales que mostraron que sí se puede, cuando se quiere.
60 personas aproximdamente, participaron de las clínicas que se llevaron adelante con éxito en La Paz.
LUIS SANDOVAL