Desde dormir en un parque hasta comer en una estación de tren, son algunas de las experiencias que vivió Carmen “Piña” Pozo cubriendo eventos deportivos internacionales de la magnitud de unos Juegos Bolivarianos u Olímpicos. Pozo, con más de 28 años de experiencia en el periodismo deportivo nacional, afirma que pese a todo el ver a un atleta boliviano portando la tricolor no tiene precio.
“Cubrir un evento internacional no es fácil y es bastante sacrificado, se debe estar atento en todo momento. No es como dice la gente que te vas de vacaciones. Comes poco y duermes casi nada, pero lo lindo es seguir a nuestros atletas nacionales”, dice Pozo, especialista en cobertura en deporte amateur.
Pozo lleva más de 28 años siguiendo y viendo crecer a atletas nacionales. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo nacional y es una de las pocas periodistas que acompaña siempre a deportistas nacionales en Juegos Olímpicos, Bolivarianos, Panamericanos, Sudamericanos, entre otros. Es así que ella tiene en su espalda cuatro Juegos Olímpicos.
Pozo ya perdió la cuenta de a cuántos eventos internacionales asistió portando su libreta de anotaciones y su cámara fotográfica, pero no olvida su primer evento internacional que le tocó cubrir en el país. Fue en los Juegos Bolivarianos de 1993 que se desarrollaron en Santa Cruz y Cochabamba. “Recuerdo que era complicado en ese entonces ya que no había internet al alcance y todo lo anotaba en un papel. Ahora la tecnología ayuda bastante ya que desde el celular se manda información”, dice.
Cuatro años después de aquella su primera experiencia acudió a sus primeras olimpiadas, en Atlanta (Estados Unidos). Pozo indica que asistir a ese tipo de experiencias son gratificantes, pero no olvida lo que tuvo que vivir. “Hay muchas anécdotas como por ejemplo dormir en un parque o comer en la estación del tren. También había días donde no comía y teníamos que descansar en las mismas salas de prensa, en busca de llegar a tiempo para cubrir una disciplina deportiva”, rememora la profesional que trabaja en la revista Las Súper Poderosas.
“ES COMO IR AL CINE PARA MÍ”
Carmen “Piña” Pozo creció en una familia de deportistas y su pasión la llevó a amar la actividad física. La profesional asegura que disfruta mucho el asistir a estos eventos internacionales y sobre todo cuenta que su corazón late más cuando ve a atletas nacionales representando al país.
“Para mí el deporte es como ir al cine, lo disfruto mucho. Más aún si ves a tus deportistas compitiendo, ahí estás en medio de atletas de otros países y te sale el viva Bolivia del corazón. Poder acompañarlos no tiene precio”, mencionó.
EN VALLEDUPAR
El equipo Bolivia finalizó con un total de 14 medallas en los recientes Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) de las cuales dos fueron de oro. Carmen “Piña” Pozo y Carolina Ramírez, fueron las únicas periodistas bolivianas que fueron a cubrir estos Bolivarianos. Ante esto Pozo indica que se debe estar muy preparado.
“El periodista debe saber quiénes están yendo y cuál es el nivel de cada uno de ellos. También se debe cumplir reglas que hay en este tipo de eventos porque sino te quitan la credencial. Es una linda experiencia, pero se debe estar bien preparado”, finaliza.
FICHA
HOJA DE VIDA
Carmen “Piña” Pozo
Nació en La Paz, 23 de enero.
Destacada periodista con más de 28 años de trayectoria.
Especialista en deporte amateur.
Se alista para nuevas experiencias
Carmen “Piña” Pozo ya perdió la cuenta de cuántos eventos internacionales asistió. Sin embargo, la más reciente fue la de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) donde vio brillar a atletas como Vidal Basco que logró oro en los 10 mil metros y las gimnastas Anahí Rocha y Mariana Espejo en trampolín sincronizado.
En dicho evento Pozo y su colega Carolina Ramírez (fotógrafa), fueron las únicas periodistas bolivianas que fueron a cubrir estos bolivarianos.
Ahora Pozo se alista para vivir una nueva experiencia en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se desarrollarán del 1 de octubre al 15 de octubre y también a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de 2023.
Sin embargo, ella busca llegar nuevamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Nos estamos preparando para estar en los Suramericanos de Asunción este año y también en Chile el próximo año, pero ojalá podamos ir a París porque no es nada barato y seguir con este ciclo olímpico con Las Super Poderosas”, finalizó la destacada periodista deportiva.
MARCO QUISPE