Marín tiene palabra autorizada para hablar de atletismo. Fue atleta hasta 1993, cuando participó en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba, llevando registros importantes en las pruebas de 800, 3.000 y 5.000 metros.
Se especializó en la marcha y fue obteniendo los avales para ser entrenadora. Comenzó con una buena camada de atletas y obtuvo éxitos hasta el día de hoy.
Ayer, Marím fue destacada por el Gobierno Municipal de La Paz por su mérito con el deporte. “Muy feliz y contenta por el reconocimiento y es un incentivo para seguir trabajando”, expresó Marín, a FEM de Deportes El Diario.
La entrenadora arribó al país esta semana, luego de dirigir a la delegación de atletas que participaron en el Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos. Ahora se enfoca en diferentes eventos.
“Anteayer estuvimos en Oregon con Ángela Castro quien hizo su mejor tiempo y clasificó a los Juegos Sudamericanos de Asunción. En estos momentos estamos con un equipo de 10 atletas con miras a los próximos eventos. Entre juveniles y mayores apuntamos por grandes logros”, añadió.
Kevin Arratia es una de las promesas en el atletismo, Marín lo entrena y apuntará a mejores tiempos en el Sudamericano Sub-23.
Al mismo tiempo, Marín pone el ojo a su división élite donde están Casandra Nieto y Janeth Mamani.
“Tendremos una pausa y el lunes arrancamos a entrenar con todo. Tenemos un trabajo arduo para ir a los Juegos Olímpicos”, dijo.
Actualmente, Martha entrena a sus atletas en el estadio Hernando Siles, además del Colegio Militar. “También hacemos sesiones de entrenamiento en provincias, como en carretera a Pucarani y a orillas del Lago Titicaca”, contó.
Empero, ¿entrenar así y cambiar de la atura al llano es complicado?
“En Oregon fue bastante caluroso y nosotros manejamos bien el calor. Cuando bajamos a estar sobre el nivel del mar tiene complicaciones, hasta con Angela Castro se tuvo complicaciones, pero sí se pudo manejar”, dijo.
Para este torneo “hubo un viaje bastante largo y llegamos un día antes. Tuvimos que competir inmediatamente, no fue lo mejor, pero lo supimos hacer”, sostuvo.
¿QUÉ FALTA PARA GANAR UN MUNDIAL?
Martha Marín habló sobre Kimberly García, bicampeona mundial en marcha.
“De Kimberly es un tema de mucha disciplina. Ella hizo muchos sacrificios para llegar ahí. Lamentablemente acá las chicas no pueden abandonar sus cosas (trabajo, estudio). Kimberly trabaja desde los cinco años. La disciplina ayuda bastante. En nuestro medio todo el tiempo hay que recordar que hay que entrenar. En Bolivia debemos tener un atleta talentoso para trabajar con él. Además que las autoridades deben dar las condiciones; es complicado, pero para ello hay que trabajar”, dijo.
“Sabemos que hay talento pero hay que trabajarlo y darle las posibilidades”, añadió.
No obstante, el apoyo deberá ser constante. Marín comentó sobre lo que pasó antes de ir a los Juegos Bolivarianos, donde redujeron a la delegación de 10 a 8 atletas.
“Nos sacan un día antes de ir al Bolivariano. Yo creo que un atleta debe tener el apoyo para viajar, pasajes, etc. A nosotros la Federación (Atlética de Bolivia) nos dijo que hubo 10 plazas y faltando cuatro días rebajaron a 8. Dijeron que eran los mejores y era raro, ya que la marcha nos dejó siempre en alto y con medallas. Pero bueno, lo tomamos con calma”, manifestó.
“Para mi es complicado formar a nuevos valores y con alto rendimiento. Es complicado bajar y subir para ir a los de élite y a los juveniles, pero tratamos de coordinar en los entrenamientos”, finalizó la ex atleta, quien apunta a mejores resultados para Castro (en 20km), Mamani (35km), Nieto (35km) y Arratia (20km).
ERWIN QUISPE PERCA
Los resultados, sus campeones…