Velásquez tiene una gran historia en este deporte como entrenador. La más conocida fue en la época del 2000, en la cual obtuvo el subtítulo mundial de esta disciplina.
Tras varias décadas, Velásquez no se separó del futsal y se fue capacitando de mayor forma con el pasar del tiempo. Dirigió a la Universidad Católica hasta el viernes, ya que Always Ready lo llamó para sumarlo a sus filas ayer.
“Es un grato orgullo llegar a una institución grande, siempre es un sueño de cualquier profesional llegar a un equipo que te de todas condiciones para desarrollar nuestro trabajo. Soy entrenador con licencia en futsal. Tuve antes que estudiar futbol porque no había futsal y fue bueno conocerlo, ya que aprendemos más”, recalcó Velásquez ayer en el coliseo Julio Borelli.
El nuevo timonel expresó que hasta el viernes no concia su realidad y que tras la solicitud del club alteño tuvo que “empacar” inmediatamente.
“Fue sorpresivo para mi persona tener la invitación ayer. Tuve que dejar con dolor mi trabajo, pero estoy apuntando a un objetivo grande, tengo grandes jugadoras”, dijo.
EL PLAN
El entrenador nacional expresó su pedido a la dirigencia millonaria que su proyecto cuenta con 2 a 3 años como mediano plazo, con el objetivo de darle un recambio al juego nacional.
“En principio quiero un plan de dos a tres años, a mediano plazo. Quiero tener el tiempo para trabajar, en un mes tengo la Copa Libertadores. Tengo que trabajar y estoy dispuesto a hacerlo. A Cochabamba tenemos que ir a ganar, porque jugamos local”, expresó.
Velásquez manifestó que se debe trabajar en “la actitud, en la definición y lo táctico”, de acuerdo a su experiencia en este deporte.
“En 1998 tuve la oportunidad de dirigir a la selección y en tres años la selección tuvo buenos resultados. El primer año los conoces y poco a poco vas consolidando cosas. Volví a la selección y no encontré a los jugadores buenos en el nivel, entonces hay que trabajar bastante”, concretó.
“Pido tres años, quiero dejar un legado. Hay que apoyar en lo formativo”, expresó el entrenador, sosteniendo que es lo “más flaco” que tienen los jugadores nacionales: “falta de orden”, remarcó.
LA LIBERTADORES
Always Ready femenino jugará la Copa Libertadores a partir del 4 junio. Cochabamba será sede de este evento y el nuevo cuerpo técnico entrenará en el valle tres semanas antes del torneo.
“Nos iremos tres semanas a trabajar. Quiero ir a ganar. Vieron los últimos campeonatos, Bolivia siempre le dio público a los torneos”, dijo.
Always Ready cuenta con figuras como Karla Ticona y María Cristina Gálvez. “A las jugadoras las conozco, las vi jugar, gracias a la exigencia les hicimos el seguimiento, quiero transmitirles mi conocimiento. Esperamos fortalecernos con ellas en su experiencia en España”, dijo.
Luego,prosiguió: “Lo que nos falta es personalidad; técnicamente estamos bien dotados. Este deporte depende de la infancia que tuvimos. Vieron los resultados de la sub18, es porque no les dimos las formativas, no les podemos exigir. No tengo el tiempo adecuado, pero quiero que ellas asuman las cosas. Quiero disciplina táctica”, expresó.
Velásquez fue claro al colocarse la camiseta de Always Ready: “Somos un equipo (cuerpo técnico) y si fracasamos nos vamos todos. No queremos fracasar, estaremos en constante evaluación”.
¿REFUERZOS?
Velásquez añadió que aún evaluará a las jugadoras, pero no descarta en sumar a nuevas futbolistas en caso sea necesario.
“La base está, pero hay que trabajar mucho más. Si tenemos que reforzarnos lo tenemos que hacer. Espero llegar a hacer un trabajo profesional”, cerró.
UN EQUIPO QUE IMPRESIONA
Javier Velasquez estará acompañado por Miguel Sánchez como preparador físico. “Estamos enfocados en hacer un buen papel. El plantel femenino me tiene impresionado, hay buen material”, dijo.
ERWIN QUISPE PERCA