Noticia BO

Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Diciembre de 2023.
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancionado con la suspensión de 4 años sin derecho competir ni entrenarse bajo la regulación de la Wolrd Athletic. La Unidad de Integridad Atlética (AIU) dio el castigo al fondista orureño debido al doping positivo que dio por la sustancia prohibida Clembuterol en la prueba antidopaje durante los Juegos Suramericanos de Asunción en octubre de 2022.


“Se impone al deportista un período de Inelegibilidad de 4 (cuatro) años a partir de la fecha de este anuncio. El período de Suspensión Provisional impuesto al Deportista desde el 19 julio de 2023 hasta la fecha de la decisión del Panel se acreditará contra el período total de Inelegibilidad”, expresa el comunicado, el cual es muy amplio, donde también especifica que deberá devolver las medallas, marcas y sumas de dinero que se hayan ganado durante la competencia que disputó bajo ese fármaco.


El atleta nacional tuvo una buena participación en los Sudamericanos de Asunción, pero un descuido en un fármaco para combatir el resfrío hizo que comenzara toda una “vía crucis” donde tuvo que defenderse hasta hace unas semanas ante la AUI.


“En noviembre debíamos definir el caso y la audiencia fue muy larga, siete horas, ahí estuvimos todos. Me presté apenas para pagar a la traductora. Pasó esa audiencia y expliqué de la misma forma por cómo sucedió. Les expliqué la situación de las farmacias que es irregular en el país, no es formal”, declaró el atleta, donde también detalló que la farmacéutica que la atendió no tenía el medicamento y cambió por otro similar, el mismo que tenía la variante de Clembuterol, la cual el fondista no tenía conocimiento.


Pese a la explicación, Basco recibió la pena máxima.


“La decisión final fue de 4 años, es inaceptable para mí. Vivo con un sueño y me siento muy mal, no sé qué rumbo iré de acá en adelante. De nada sirvió el abogado que me defendió, no me sirvió toda la explicación, me hicieron ver como un tramposo y yo no soy tramposo. Yo soy cristiano y siempre quiero hacer la voluntad de Dios, haciendo las cosas de la mejor forma, sin mentiras. Jamás en mi trayectoria deportiva me llegó en mi cabeza en mejorar mi rendimiento con esas sustancias”, dijo muy triste.


“Yo no sé manejar bien la computadora, me siento muy ignorante en esta parte, pero sí estoy con la verdad que no hice nada con mala intención. Yo quiero regresar a correr de la mejor forma, representar a mi país, correr mucho mejor. Esta situación es difícil, quiero tomarlo del lado bueno, yo digo a todos mis amigos que esperen que me hayan entendido”, añadió.


TIENE POCO APOYO, PERO SON DE ORO


“También conocí personas muy nobles hacia mí. Hablo de la Clínica Natividad que me fue apoyando desde el año pasado. También agradezco a René Cervantes de Santa Cruz de la marca Joma y también agradezco al profesor Omar Colque de Huanuni con su frial, quien me apoyó con productos. Al doctor Elías de “Multifactorade” también le estoy agradecido y a Dios por iluminarme en la vida y a no desfallecer a mi esposa y entrenadores”, expresó Basco, quien se comprometió en seguir trabajando, que pese a que se quedó sin muchas ganas de continuar, aguarda con retornar a las competencias el 19 de julio de 2027.


SE PUEDE APELAR


Basco puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Nosotros nos comunicamos con él para explicarle que hay formas de que pueda conseguir un abogado de una institución francesa que lo pueda defender, pero es tomar la decisión y pagar el derecho de apelación, que es de unos 1.100 francos suizos (unos 1.300 dólares) a la corte”, expresó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).


“No todo está perdido, pero dependerá de él, porque tiene 30 días para que pueda apelar la determinación de la AUI. El programa de abogados está destinado para atletas de pocos recursos, Basco puede recibir ese apoyo y disminuir la sanción”, añadió el titular quien también lamentó el duro castigo a Basco por todos los logros obtenidos, pero a futuro aguarda mejor defensa.


ES EL QUINTO CASO


El atletismo nacional sufre su quinto caso en su historia de atletas sancionados por dopaje. El castigo a Vidal Basco es el más duro.


ALISON SÁNCHEZ (2010)


La atleta nacional Alison Sánchez habría dado positivo en el control doping que se le realizó luego de la prueba 4 x 400 metros relevos en los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010. De acuerdo a lo explicado por el control fue por un anabólico.


CAROLINA OCAMPO (2018)


La atleta boliviana Carolina Ocampo, ganadora de una medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Cochabamba-2018, dio positivo por haber consumido una píldora contra los efectos de la altura, y la organización deportiva pidió a Bolivia devolver la presea de bronce que había ganado. Ocampo reconoció que dio positivo en una prueba antidoping, tras disputar la disciplina de relevos 4×100, durante la prueba final.


HUIZA Y FERNÁNDEZ (2018)


Jorge Cesar Fernández Fernández y Juan Carlos Huiza Arancibia, quienes luego de un control de antidoping realizado en competencia, sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado adverso. De acuerdo a la Resolución de la Orad-Sam, los atletas dieron factor adverso ante la sustancia de Benzoilecgonina, metabolito de la cocaína.

ESTARÁ AISLADO


De acuerdo a la explicación de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Vidal Basco tendrá que cumplir su sanción, la misma que comprenden varias limitaciones y que en caso de inclumplirlas tendrá castigos más fuertes.


Marco Luque, presidente de la FAB, explicó a Deportes El Diario que Basco no tendrá que competir ninguna prueba oficial que esté dentro del seno de la Federación de atletismo ni de conocimiento de la World Athletics.


Pese a que esta determinación es casi obvia, la pena también es específica con que Basco no deberá ni entrenar con atletas a su lado, «porque ellos también tendrán sanciones». También no podrá tener entrenadores, ni prepararse en los estadios o en escenarios que competen al atletismo normado, es decir, que Basco estará aislado de toda relación a este deporte.


«Lo que sí podrá hacer Vidal Basco es entrenar en la calle, tiene la libertad de hacerlo, pero no podrá tener relación ni hasta ser liebre en los entrenamientos, porque hasta le pueden duplicar el castigo», sostuvo el titular.


Consultado con que si puede competir en pruebas pedestres no oficiales, es decir de empresas privadas, Luque expresó que sí, pero que también es muy complicado, porque hay la suceptibilidad de que sus rivales hagan reclamos.


«Es dura la realidad de los atletas que pasan estos castigos, porque siempre son señalados por sus colegas, hasta en algunos casos los llegan a insultar», expresó. No obstante, Luque cerró con que deben existir politicas para prevenir estos casos.

ERWIN QUISPE PERCA



Últimas noticias
‘DERBI’ PACEÑO
‘DERBI’ PACEÑO
sin entradilla...
Empate para el bostezo
Empate para el bostezo
sin entradilla...
ARRANCA LA SEXTA FECHA
ARRANCA LA SEXTA FECHA
sin entradilla...
DOS POR LA CORONA
DOS POR LA CORONA
sin entradilla...
¡ARGENTINA  BICAMPEÓN!
¡ARGENTINA BICAMPEÓN!
sin entradilla...
Colombia y su gran racha
Colombia y su gran racha
sin entradilla...
Adiós, Billy Viscarra
Adiós, Billy Viscarra
sin entradilla...
¿Argentina o Colombia?
¿Argentina o Colombia?
sin entradilla...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores