Uruguay se metió con suspenso a las semifinales de la Copa América al despachar a Brasil en los penales por 4-2. La selección oriental se enfrentará a Colombia el próximo miércoles (20:00HB).
Fue un partido de mucho juego en el mediocampo y con pocas llegadas al arco contrario. Ambos conjuntos no pudieron abrir el marcador, por lo que se fueron a los penales. Uruguay fue más efectivo.
En el primer tiempo todo comenzó con mucha presión de ambos elencos. Uruguay pagó la parte más fuerte al perder a uno de sus futbolistas, Ronald Araújo, quien se retiró por lesión a la media hora del partido. El defensa del Barcelona, de 25 años, sufrió el percance en una acción sin contacto en la que trataba de rechazar un centro desde la izquierda de Guilherme Arana. Araújo se llevó la mano a la parte posterior del muslo derecho entre gestos de dolor mientras estuvo tendido en el césped del Allegiant Stadium de Las Vegas (Estados Unidos).
Con ello, Uruguay tuvo que armarse de nuevo para seguir en ataque. Una de las llegadas más importantes fue a los 34 minutos. Tras un centro preciso desde la derecha, Darwin Núñez cabeceó solo en el área pero le dio desviado y la pelota se fue por encima del travesaño.
A renglón seguido apareció Raphinha, que encaró a la defensa de Uruguay, se metió en el área y sacó un potente remate que Sergio Rochet desvió al córner.
Así el partido fue de intenso, pero pese a que no hubo muchas llegadas claras, el juego fue de alto roce entre jugadores.
En la segunda parte, Valverde tuvo otra chance de anotar, pero el arquero fue oportuno.
El lance fue de muchos golpes y Uruguay también pagó caro. Nahitan Nández fue fuerte abajo y le entró con los tapones encima del tobillo a Rodry Goes. Darío Herrera (árbitro) le mostró amarilla pero luego lo llamó el VAR y lo expulsó.
El partido se mantuvo así de intenso. Brasil no supo aprovechar estar con ventaja de un jugador más.
PENALES
El primero en patear fue Valderde, el jugador anotó; Éder Militão falló; Rodrigo Betancur anotó el segundo; Andreas Pereira marcó el primero de Brasil; Arrascaeta puso el tercer tanto para los uruguayos; Douglas Luiz pateó al palo; José María Giménez tuvo la chance de cerrar el partido, pero Alisson salvó su arco; Gabriel Martinelli no perdonó y anotó; finalmente, Manuel Ugarte marcó el gol del triunfo y del pase al rematar con seguridad.
ERWIN QUISPE PERCA