El favorito para ganar la Copa América es Uruguay porque ha demostrado un trabajo serio a la cabeza de Marcelo Bielsa. Los charrúas han expuesto virtudes colectivas, de conjunto, de equipo bien trabajado, con jugadores de jerarquía y con personalidad como para llegar hasta la final y salir campeones.
James Rodríguez es el mejor jugador en lo que va de la competencia, sorprendente que con su veteranía este mediocampista prácticamente se transforme cuando viste la camiseta de Colombia, ha administrado el fútbol de su selección como asistidor, es agresivo en ataque y sobre todo se ha puesto el equipo al hombro.
En cuanto al nivel futbolístico, en algunos casos hubo partidos muy buenos y los menos fueron malos; el nivel de los equipos es interesante tomando en cuenta que la mayoría de los jugadores viene de una temporada muy dura en Europa y el aspecto físico también pesa, sin embargo, eso no impidió que veamos equipos con mucha intensidad, bastante despliegue en el campo de juego y además de la calidad técnica que caracteriza al sudamericano.
La presencia de las ocho selecciones que clasificaron a los cuartos de final (Argentina, Ecuador, Venezuela, Canadá, Colombia, Brasil, Panamá y Uruguay) ha mostrado virtudes en conjunto y jerarquía individual para estar en esta fase. Los clasificados lo han hecho con plenos merecimientos.
Lamentablemente, la actuación de la Selección Boliviana de Fútbol fue realmente muy pobre, paupérrima, pese a que en otras ediciones tampoco logramos puntos; pero, esta vez, preocupa que, Bolivia, no ha mostrado absolutamente nada bajo ningún concepto : ni en defensa, mediocampo o delantera. Es evidente que nos hace falta jugadores.
La Verde deberá trabajar sobre todo en el tema psicológico para cosechar mejores resultados en torneos internacionales.
*Antonio Farías
( Analista Deportivo)